Tendencias 21

   




Breves21

Los macacos podrían tener autoconciencia, sugiere la prueba de auto-reconocimiento en espejo  04/10/2010


Normalmente, los monos no saben para qué sirven los espejos y suelen creer que la imagen que ven en ellos es de otro mono, esto es, no se reconocen cuando se ven reflejados. Salvo en el caso de los chimpancés.

Durante 40 años, los científicos han establecido esta diferencia como una “marca” o distinción cognitiva, que separa a los chimpancés, nuestros parientes más cercanos, del resto de los monos. Los especialistas han creído siempre que ésta era una señal de que los chimpancés, como los humanos, sí reconocen el límite entre ellos mismos y el mundo físico.

Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, ha demostrado que, en ciertas condiciones, también los macacos rhesus son capaces de reconocerse a sí mismos frente a los espejos.

Los macacos rhesus que acertaron a reconocerse a sí mismos llevaban unos implantes colocados en la frente para otros fines. Cuando fueron situados frente a un pequeño espejo, examinaron con atención lo que llevaban puesto en la cabeza. También analizaron atentamente otras partes de su cuerpo, en especial los genitales, que nunca antes habían visto de frente. Algunos macacos llegaron incluso a ajustar el espejo para verse mejor a sí mismos.

Este descubrimiento hace dudar tanto de la relevancia de la prueba del espejo como de la existencia de una división cognitiva definitiva entre los grandes y los pequeños primates. Asimismo, tendría implicaciones para la comprensión de la evolución del auto-reconocimiento, explican los científicos.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Spike el 04/10/2010 18:40
No solo los chimpances se reconocen ante el espejo, todos los grandes primates lo hacen (orangutanes, gorilas y chimpances)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños