Tendencias 21

   




Breves21

Los periodistas eligen sobre todo Twitter para difundir información  30/09/2011


La popularidad de las redes sociales en todo el mundo ha subido como la espuma, conectando a personas, ideas y actividades. Uno de los colectivos que se ha lanzado a usar los medios sociales son los periodistas.

Concretamente Twitter es la red social que más se utiliza en este sector para difundir información, según una investigación realizada por especialistas de la Universidad Carlos III de Madrid, y presentada en la Conferencia de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR) 2011, celebrada en Estambul.

Los investigadores evaluaron las respuestas de medio centenar de periodistas con perfiles activos en Twitter para conocer el uso profesional que hacen de diversas redes sociales, cuál es su percepción de las mismas y cuáles son sus expectativas.

Los resultados revelaron que los periodistas encuestados, que llevaban un promedio de 15 años ejerciendo la profesión, usaban asiduamente Twitter para publicar y distribuir información (95 %), identificar tendencias (86 %), buscar información (82 %), «viralizar» información de sus propios medios de comunicación (82 %) o fidelizar a los usuarios (78 %). Sin embargo, sólo un 25 % de los encuestados dijo utilizar Twitter para realizar periodismo de investigación.

A Twitter le siguen Facebook (41 %), blogs (26 %) y YouTube (8 %). Twitter superó a Facebook en cuanto a uso para viralizar información de sus propios medios (86 % por 66 %) y de otras fuentes mediáticas (67 % por 45 %).

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!