Tendencias 21

   




Breves21

Los perros conocen nuestro vocabulario, revela un estudio  10/01/2011


Investigadores del Wofford College de Estados Unidos han descubierto que una raza de perros, el border collie o collie de la frontera, es capaz de comprender los nombres de más de 1.000 objetos, diferenciando dichos objetos y las órdenes de cogerlos.

Este descubrimiento profundiza en los resultados de un estudio anterior realizado en Alemania, en el que se constató que un perro conocía los nombres de cientos de cosas.

De ambos estudios se desprenden, asimismo, dos interesantes cuestiones: ¿cuál puede ser la extensión del vocabulario de un perro si se le entrena?, y ¿qué entienden realmente los perros cuando usamos el lenguaje humano para comunicarnos con ellos?

El perro utilizado por los científicos del Wofford Colleg aprendió los nombres de un total de 1.022 objetos durante tres años de entrenamiento, y podría haber aprendido más si se hubiera seguido con dicho entrenamiento, aseguran los investigadores.

Las pruebas realizadas con el perro demostraron asimismo que éste era capaz de distinguir entre la mera pronunciación de dichos nombres y las órdenes referidas a los objetos, así como de entender ciertas categorías semánticas como “juguete” (comprendía que esa palabra se refería a cosas con las que se podía jugar).

Según los investigadores, esta investigación es importante porque demuestra que los perros, como los niños, pueden desarrollar un vocabulario. Queda por determinar si esta capacidad es compartida por otras razas de perros u otras especies de animales, o simplemente se ha desarrollado en los perros como consecuencia de su relación histórica con los humanos.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por IdeasMX el 10/01/2011 21:15
Me gustaria que pudieran hablar y comunicarse los perros con nosotros.

Aunque.... por un lado creo q es mejor q no hablen. Solo Dios sabe cuantas cosas no convendria que dijeran jaja

2.Publicado por Beatriz Basenji el 10/01/2011 23:56
En general, todos los perros captan lo que su compañero humano le expresa. Tuve una maltesa, que a los 10 dias de haberla adoptado, una mañana de nochebuena, cuando salí para efectuar compras, se quedó junto a la puerta de calle llorando lastimeramente. Una hora después, mi Papá sufrió una descompensación muy seria, estuvo a punto de fallecer, y solo porque nuestros buenos vecinos le practicaron una reanimación de urgencia, superó el trance. En su llanto lastimero nos estaba dando un aviso.

3.Publicado por Raquel el 11/01/2011 09:48
Yo tengo una maltesa y juro que entiende miles de palabras, sin que nos dirijamos a ella sabe perfectamente cuando viene con nosotros o cuando se queda en casa y si comento en casa que la voy a bañar se va a esconder debajo de la cama. Quizá no lo comprendan todo pero los perros claro que nos entienden.

4.Publicado por Encantador de perros el 11/01/2011 14:51
Hola, mi nombre es Killian y me dedico a la psicologia canina. No deja de sorprenderme este tipo de articulos en los que aseguran que los animales en general y los perros en especial son capaces de entender nuestro lenguaje humano. Chic@s, no os engañeis, los perros tienen mucha capacidad de aprendizaje, no descubro nada diciendo esto, pero nunca seran capaces de comprender nuestro vocabulario. Asimilar sonidos a objetos no es entender nuestro idioma. Un ejemplo simple, si a nuestro perro le decimos NO cuando hace algo mal lo entendera por nuestroestado de animo, no por la palabra. Reñidle diciendo MESA y tendreis el mismo resultado. Para dudas y preguntas killianacosta@hotmail.com

5.Publicado por vakaloura el 16/01/2011 21:24
vakaloura
Hombre el mio que es muy listo entiende 3 idiomas, dos los habla y el tercero casi es capaz de leerlo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños