Tendencias 21

   




Breves21

Los posos del café son una fuente rica en antioxidantes  14/01/2013

La profesora María Paz de la Peña, de la Universidad de Navarra. Imagen: Manuel Castells. Fuente: UN.

Una investigación del equipo liderado por María Paz de Peña, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Navarra, revela que los posos que deja el café en su preparación son una fuente rica en antioxidantes. Del estudio se desprende que estos desechos “no sólo sirven como alimento para las plantas, repelente de insectos u otros usos caseros, sino que podrían ser un recurso valioso para la producción de suplementos dietéticos".

Según la autora principal del estudio “cada año se generan cerca de 20 millones de toneladas de restos de café debido al consumo que se hace de esta bebida”. De ellos, la mayoría termina en la basura, “aunque algunas cantidades encuentran un uso comercial como fertilizante agrícola". No obstante, este trabajo evidencia que los restos del café en las cafeteras y en los filtros de las mismas "contienen incluso la misma cantidad de antioxidantes que los propios granos de café".

Así, el equipo de la profesora de Peña se preguntó sobre la cantidad de antioxidantes en los restos de café según los diferentes métodos de preparación (y consumo), y descubrió que las cafeteras de filtro, émbolo y expresso dejan más que las cafeteras tipo moka (italianas tradicionales). Debido a que las de filtro y las de expresso son las más comunes en los hogares y cafeterías, los autores concluyen que la mayoría de los restos de café son probablemente una buena fuente de antioxidantes y otras sustancias útiles. Además, su reutilización podría contribuir a la reducción de los residuos orgánicos y a la mejora del medio ambiente.

Más información

Universidad de Navarra

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!