Tendencias 21

   




Breves21

Los recién nacidos se estresan mucho cuando son separados de sus madres  04/11/2011

El contacto con la piel de la madre relaja a los neonatos. Fuente: Wikimedia Commons.

Una vez que ha nacido un bebé, a menudo éste es separado de la madre para colocarlo en una cuna cercana o para asearlo. Un nuevo estudio, cuyos resultados han aparecido publicados en Biological Psychiatry, revela que esta separación resulta muy estresante para el recién nacido.

Los humanos somos los únicos mamíferos que practicamos la separación de la madre y el recién nacido. Pero, hasta ahora, el efecto de esta práctica sobre los niños era desconocido.

Los autores de la presente investigación midieron la variación de la frecuencia cardiaca de bebés de dos días, cada vez que éstos entraban en contacto físico con sus madres, y cuando los niños estaban solos en cunas cercanas a ellas.

De esta forma, descubrieron que la actividad autónoma neonatal era un 176% más alta y el sueño un 86% menos calmado cuando los niños estaban solos, en comparación con el rato que éstos estaban pegados a sus madres.

Según los investigadores, estos resultados demuestran el profundo impacto de la separación materna en los niños. Ya se sabía que esta separación resultaba estresante para ellos, pero en realidad supone la principal causa de estrés en neonatos.

Por el contrario, el contacto físico directo entre madres y bebés presenta muchos beneficios, como se ha comprobado ya en bebés prematuros. Por eso, los científicos señalan que los médicos deberían incorporar el contacto piel a piel de madres e hijos dentro de las rutinas de tratamiento de los neonatos.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Mairi el 23/01/2012 03:13
¿Qué es "la actividad autónoma neonatal"? Ese párrafo no se entiende bien. Se supone que ese 176% es un dato negativo

2.Publicado por Joel Alfredo Martínez Silva el 17/04/2012 06:34
NO APLICA

3.Publicado por MariaM el 17/04/2012 19:37
hola, gracias por vuestro interesante artículo, que enlazo en el post que publico hoy sobre Partos respetados y partos medicalizados. Nosotras parimos, ¿nosotras decidimos? http://periodistia.blogspot.com.es/2012/04/nosotras-parimos-nosotras-decidimos.html

4.Publicado por Nancy el 21/09/2012 15:15
En definitiva el afecto, el soporte, el contacto cutáneo y afectivo con nuestros pequeños es fundamental para su desarrollo tanto físico como psicológico y emocional. cariciasquenutren.blogspot.com

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!