Tendencias 21

   




Breves21

Los "trenes de carretera", probados con éxito, podrían ponerse en marcha en pocos años  31/01/2011


Un equipo de científicos de la UE ha desarrollado con éxito una tecnología de trenes de carretera llamada a mejorar la seguridad vial y la comodidad de la conducción, además de reducir las emisiones de CO2. Este sistema permite al conductor del vehículo que va a la cabeza del convoy controlar al resto de vehículos, de manera que sus respectivos conductores pueden dedicarse a otras actividades sin correr peligro.

La tecnología desarrollada se enmarca dentro del proyecto SARTRE («Trenes de carretera seguros para el medio ambiente»), y aplica el concepto de «platooning» o marcha en grupo, que consiste en conectar los vehículos que circulan por las autopistas para formar convoyes.

Un conductor experimentado y que conoce bien la ruta conduce el vehículo que va en cabeza. Puede tratarse, por ejemplo, de un taxi, un autobús o un camión. Gracias a la tecnología inalámbrica, el vehículo que va en cabeza controla la aceleración, la frenada y la dirección de los que lo siguen. El resto del convoy dispone de sensores para detectar al vehículo que les precede y ajustar su distancia, velocidad y dirección en función de éste.

Si el conductor de un vehículo desea unirse al convoy, sólo tiene que enviar una solicitud al conductor principal. Tras aceptar la solicitud, el conductor principal asume el control del vehículo, de manera que su ocupante puede relajarse, leer, comer, beber, utilizar un ordenador o hablar por teléfono. Cuando desea abandonar el convoy, envía una señal al conductor principal para retomar el control manual del vehículo y poder dejar el convoy. El sistema cierra automáticamente el espacio vacío que se ha generado.

El equipo de SARTRE realizó un ensayo recientemente en un circuito de pruebas de Volvo situado cerca de Gotemburgo (Suecia) con un convoy formado por un coche que seguía a un camión. El coche pudo unirse al camión y seguirle sin problemas durante el recorrido mientras su conductor leía el periódico y se tomaba un café plácidamente. Al final de la prueba, el conductor del coche recuperó el control sobre su vehículo y abandonó el convoy.

El objetivo último del equipo de SARTRE es probar la tecnología con un convoy de cinco vehículos integrado por dos camiones y tres coches. Los socios del proyecto prevén que el sistema esté en las carreteras en pocos años.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!