Tendencias 21

   




Breves21

Los valores sociales influyen en nuestros gustos alimenticios  22/07/2008

Mucha gente cree que come determinados alimentos por su sabor. Sin embargo, según los resultados de una nueva investigación, la razón de que nos guste más un filete que una ensalada depende más de los valores culturales que del sabor real de los alimentos.

Los científicos Michael W. Allen de la Universidad de Sydney, Richa Gupta (de la Universidad de Nashville), y Arnaud Monnier (de la National Engineer School for Food Industries and Management, de Francia) han llevado a cabo una serie de estudios que examinaron el significado simbólico de los alimentos y comidas, así como de las bebidas.

De esta forma, descubrieron que cuando los participantes de la investigación probaban carne o refrescos, lo que les influenciaba para apreciar su sabor era lo que pensaban que estaban comiendo, más que lo que realmente comían.

Los investigadores descubrieron que la carne se asocia con el poder social, y que la gente que puntuó alto en el ranking de puntuación social creado por los propios científicos creía que la comida que contenía carne sabía mejor que la comida vegetariana, incluso cuando ambos productos eran idénticos en realidad. Del mismo modo, los participantes partidarios de los valores simbolizados por la Pepsi (vida emocionante, poder social y reconocimiento) dieron una puntuación más alta a los productos que pensaban que eran Pepsi, incluso cuando se les dio una cola más barata.

Según los científicos, estos resultados tienen importantes implicaciones para el esfuerzo por promover hábitos alimenticios sanos en la población. Las estrategias destinadas a persuadir a la gente para que se alimente mejor deberán incluir un cambio en las asociaciones culturales con determinados alimentos, como las frutas o los vegetales.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!