Tendencias 21

   




Breves21

Los vientos cósmicos ralentizan la formación de estrellas  09/01/2019

Imagen de alta resolución de la Nebulosa de Orión obtenida con el Observatorio SOFIA. En cada píxel de la imagen, se llevó a cabo una medición de la velocidad del gas, haciendo posible calcular la energía depositada por el viento de la estrella masiva (cuya posición está indicada por el símbolo) en la nube de gas.  © NASA / C. Pabst et al. Nature (2019).
La Vía Láctea tiene alrededor de 100 mil millones de estrellas, la mayoría de las cuales se formaron cuando nuestra galaxia tenía la mitad de su edad actual. Con el tiempo, el ritmo de formación de estrellas se ha reducido considerablemente en nuestra galaxia.

Investigadores del CNRS y sus colegas internacionales proporcionan ahora una explicación sin precedentes para este fenómeno al mostrar que los vientos estelares liberados por las estrellas masivas perturban las nubes de gas en las que se forman estrellas como el Sol, lo que ralentiza su formación.

Gracias al Observatorio SOFIA de la NASA, los científicos han mapeado la "huella" dejada por los vientos estelares en las nubes de gas de la Nebulosa de Orión (imagen).

En particular, han podido medir la cantidad de energía depositada en la nube con una precisión sin precedentes. Estos resultados revelan que la influencia de los vientos estelares es incluso mayor que la de las supernovas, conocidas como los fenómenos más violentos del Universo. El estudio se publica en la revista Nature.

Más información
 
CNRS/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!