Tendencias 21

   




Breves21

Los zurdos asocian la mano izquierda con valores positivos, al contrario que los diestros  29/09/2009


Pese a la asociación casi universal de la derecha con la vida, lo correcto, lo positivo y lo bueno; y de la izquierda con la muerte, lo inadecuado, lo negativo y lo malo, una reciente recopilación de estudios realizada por el psicólogo Julio Santiago de Torres, de la Universidad de Granada, ha demostrado que las personas zurdas mantienen la asociación contraria.

En la mente de los zurdos se produciría, por tanto, una contradicción entre las asociaciones conceptuales fruto de su propia experiencia sensoriomotora, y las asociaciones que se apoyan en los usos lingüísticos y culturales de su entorno.

La experiencia sensoriomotora por sí sola es capaz de generar asociaciones conceptuales abstractas. Por ejemplo, en uno de los estudios recopilados se descubrió que los zurdos tendían a asociar la izquierda con lo bueno y agradable, y la derecha con lo malo y desagradable, en contra del enorme poder del contexto cultural en que habitaban y el lenguaje que utilizaban.

Julio Santiago explica que la vinculación de la derecha y la izquierda con los sistemas simbólicos de las culturas del mundo “es profunda, y alcanza a casi todos los aspectos de la vida. Así, derecha e izquierda se asocian respectivamente con lo aristocrático y el pueblo llano, lo masculino y lo femenino, lo sagrado y lo profano, lo bueno y lo malo. Estas asociaciones, finalmente, controlan aspectos de la vida tan variados como las posiciones en que se entierran a los muertos, la distribución del espacio en casas e iglesias, las posiciones en que se sientan hombres y mujeres en la mesa o en el templo, la mano elegida para saludar, para jurar, para comer o para asearse”.

Por todo, es normal que la persona zurda tenga a menudo la sensación de haber nacido en un mundo equivocado.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Santy el 30/09/2009 17:41
Ese ultimo parrafo es muy cierto, lo que nos lleva a la inevitable conclusion de que si este mundo fuera dominado por lo zurdos, no estariamos en estas circunstancias.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!