Tendencias 21

   




Breves21

Manifiesto de los científicos españoles a favor del pensamiento crítico  14/12/2010


Más de 2.000 científicos y académicos de España han suscrito un Manifiesto en el que expresan su rechazo a las campañas de acoso y derribo que algunas corporaciones financieras y la amalgama ideológica liberal-conservadora vienen orquestando contra los intelectuales y científicos que se han manifestado con espíritu crítico en los debates sobre nuestro modelo político, económico, institucional o judicial.

En junio pasado, gran parte de este colectivo se reunió en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para presentar el citado Manifiesto, que ha dado lugar a un segundo Manifiesto en el que los firmantes hacen un llamamiento a los integrantes del mundo científico y universitario para reivindicar de nuevo nuestro derecho y nuestra obligación de ser críticos ante una sociedad profundamente injusta. Creemos que hay que redoblar el esfuerzo para manifestar en público el malestar latente y hacer frente al miedo al futuro ante la situación que se está creando en el país. Tenemos suficientes razones para pensar así, proponer y debatir alternativas. Entendemos que la generación de conocimiento y la capacidad de crítica son misiones sustanciales de la Universidad y de los centros de investigación. Pensamos que el tiempo del silencio ha concluido. Debemos impulsar la movilización democrática para promover la gran transición de súbditos resignados a una ciudadanía plena y participativa.

Con objeto de debatir sobre el agravamiento de la situación y analizar las perspectivas de actuación que se pueden impulsar desde la Universidad y la Investigación, los firmantes de ambos manifiestos han convocado una nueva reunión el próximo jueves día 16 de Diciembre en la sede central del CSIC (calle Serrano nº 117) a las 18:30 horas, bajo el título Científicos y Universitarios ante la crisis.

En este acto intervendrán Antoni Domenech (Univ. Barcelona), Reyes Mate (CSIC); Francisco Marcellán (Univ. Carlos III); Mirta Núñez (Univ. Complutense); Luis Andrés Zambrana (Univ. Sevilla); Rita Maestre (Univ. Complutense). El acto será moderado por Emilio Criado (CSIC) y en él intervendrán también jóvenes investigadores y estudiantes.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Amos Barcelona el 14/12/2010 23:44
Estamos entrando en cambio de época histórica. Y lo que nos viene es un regreso a unos estilos formas de dominio social y cultural que algunos pensadores ya han etiquetado como Neofeudalismo . Esta etiqueta conceptual a mi me paraliza en un primer momento y el hecho de que 2.000 científicos tengan que defender algo tan elemental, para la libertad y la vida, como el espíritu critico es un mal síntoma de hacia donde evoluciona culturalmente esta sociedad ...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños