Tendencias 21

   




Breves21

Marte tuvo un océano inmenso y un ciclo hidrológico global similar al terrestre  18/06/2010


Científicos de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, han descubierto nuevas evidencias de un gran océano que cubrió nada menos que un tercio de la superficie de Marte hace 3,5 mil millones de años.

El presente estudio es el primero que ha integrado diversos conjuntos de datos sobre deltas, redes de valles y topografía del planeta rojo, recogidos por la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Los resultados obtenidos revelan que Marte probablemente tuvo un ciclo hidrológico global similar al de la Tierra, con precipitaciones, formación de nubes y acumulación de hielo y de aguas subterráneas incluida.

Además, utilizando un sistema de información geográfica para hacer el mapa del terreno marciano, los científicos pudieron concluir que el océano marciano habría cubierto el 36% del planeta y habría contenido alrededor de 124 millones de kilómetros cúbicos de agua. Ahora, la pregunta que los investigadores quisieran responder es: ¿a dónde fue a parar el agua de ese océano?

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Yukari Mustang el 18/06/2010 23:48
Qué tal si, de alguna u otra forma, Marte era un planeta como la nuestra, la Tierra? Y se volvió árida e inhabitable por culpa de sus habitantes?

2.Publicado por jose miguel el 19/06/2010 11:28
Hola a todos

en cuanto a la pregunta de los investigadores por lo que tengo entendido
Hay dos formas de perder agua de un planeta
1º Los rayos ultravioleta provenientes de la radiación solar, rompen las moléculas de agua, y el hidrógeno se escapa por la parte alta de la atmósfera y más aún en el caso de Marte un planeta de pequeña masa y baja gravedad.
2º La segunda consiste en que el agua se filtraría por el suelo marciano permaneciendo en el subsuelo, retenido por alguna capa impermeable o formando suelo helado o permafrost, por la baja temperatura reinante en el planeta. Obviamente la primer forma es una pérdida definitiva mientras la segunda no y agua puede detectarse mediante el radar Marsis a bordo de la nave europea Mars Express.18
Espero que sea de vuestro agrado

Un saludo

3.Publicado por Noelia el 20/06/2010 17:08
Al final, va a ser cierto aquello que decía Carl Sagan: "los marcianos somos nosotros".

Un cordial saludo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!