Tendencias 21

   




Breves21

Más de 950 ciudades de 82 países se manifestan el 15 de octubre por un mundo más justo  14/10/2011

Más de 950 ciudades de 82 países se manifestan el 15 de octubre por un mundo más justo

Indignados de 82 países de los cinco continentes saldrán este sábado, 15 de octubre, a las calles de 951 ciudades de todo el mundo, según las últimas informaciones de la web 15october.net.

La convocatoria, promovida por el Movimiento 15M a partir del pasado mes de mayo, eleva así al nivel internacional el llamamiento por “un cambio global" que repare la situación económica, política y social que viven y padecen actualmente millones de ciudadanos de la Tierra.

La causa de esta situación, según Democracia Real Ya (DRY) y otros grupos surgidos a raíz de las protestas del pasado 15 de mayo en España: el hecho de que los poderes establecidos actúen en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que sus acciones conlleven.

Revolución internacional y horizontal

“Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro: No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan”, repiten los indignados entre sus consignas.

Según los organizadores de la manifestación del 15 de octubre, entre los que se encuentran, además de la plataforma DRY, otras formaciones como Acampada Sol, Juventud Sin Futuro o ATTAC, el 15-0 pretende ser "un punto de inflexión" tanto para el "panorama global" como para el movimiento.

Tras cinco meses de vida, el 15M se extiende internacionalmente, como ha podido verse en las últimas protestas desarrolladas en Estados Unidos (Occupy Wall Street), y también en la ramificación de las convocatorias de manifestación para el próximo sábado.

Según ATTAC: “sólo una gran movilización ciudadana internacional unida puede tener éxito en la lucha de los ciudadanas y ciudadanos del mundo, frente al neoliberalismo y sus frutos de pobreza, paro y recortes sociales”:

En este marco de expansión internacional, el movimiento 15M aspira a seguir manteniendo el carácter horizontal que lo definió desde sus inicios, y que en este tiempo ha sido cultivado especialmente a través de las redes sociales.

Indignados en España

En lo que se refiere a España, son más de 60 las ciudades en las que los indignados marcharán el próximo sábado por la tarde, bajo el lema "unidos por un cambio global", aunque se ha establecido que cada marcha tendrá autonomía para mostrar otros eslóganes que considere adecuados para la manifestación de sus disconformidades y denuncias, informa Europapress.

Desde las ciudades menos pobladas, como Badajoz o Salamanca, hasta las más grandes, como Madrid o Barcelona, decenas de ciudades han confirmado ya su participación en la convocatoria global del 15 de octubre.

Se espera que la protesta de Madrid que, como el pasado mes de julio, volverá a juntar las marchas de las ciudades de los alrededores, sea la más multitudinaria de nuestro país.

Países participantes

Albania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Checa, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Republica Dominicana, Ecuador, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Polinesia Francesa, Alemania, Grecia, Guatemala, Hawai, Honduras, Hong Kong, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Corea, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malasia, Mali, México, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Islas Marianas del Norte, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, Rusia, Arabia Saudí, Senegal, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Taiwán, Túnez, Turquía, Reino Unido, Ucrania, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

Comente este artículo

1.Publicado por Heidy Coca el 15/10/2011 02:45
En donde se reunirán las personas del estado de Puebla, México.

2.Publicado por Guillermo el 15/10/2011 04:28
Lastima que ese mismo día en Nuevo León, la iglesia hará un evento llamado "oremos por la paz". Siento que les quieren tapar. En fin.

3.Publicado por Efren Calderón Medina el 17/10/2011 02:47
En Venezuela, ésta noticia de protesta en 950 ciudades, ha pasado desapercibida. Los medios de información de los sectores privados, es decir la mayoría, tales como canales de televisión, radio, prensa, revistas, entre otros posibilidades no dan información al respecto. Tan sólo el programa Dossier y Telesur emiten información. De no ser por éstas paginas, ni nos percatamos de esa situación.

4.Publicado por Cachi Quaglia el 18/10/2011 17:43
Muy bueno e interesante, pero el 15 de octubre es sólo un día; y la cosa no empezó ni termina por ahí...
Estamos avanzando a paso firme y sereno hacia el fin de la prehistoria humana y la construcción de una Nación Humana Universal, múltiple en su diversidad, no violenta, horizontal y descentralizada.
No tenemos muy claro todavía lo que queremos, pero somos muy conscientes de lo que no queremos más.
Esto es lo necesario y suficiente para seguir avanzando.

5.Publicado por Cachi Quaglia el 19/10/2011 02:36
Cada uno en su lugar puede ver qué es necesario hacer y conectar otras personas con las mismas ideas, sin querer ser líder ni buscar alguno.
La metodología es clara: La no-violencia activa, que no es un mero pacifismo de pedir paz de manera llorosa.
La organización también es clara: horizontal y descentralizada, sin centros de poder ni jerarquías.
La actiud es la actitud humanista: Nada por encima del ser humano, ni seres humanos encima de otros.
El sentimiento es de Paz, Fuerza y Alegría...
Así está funcionando y así debe seguir para poder construir el mundo que queremos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!