Tendencias 21

   




Breves21

Materia, vida y conciencia, ejes del III Encuentro sobre Literatura y Ciencia  16/10/2017


El III Encuentro Internacional sobre Literatura y Ciencia versará sobre el eje “Materia, Vida y Conciencia desde la Ciencia y la Literatura”.

Se desarrollará del lunes 23 al miércoles 25 de octubre, a partir de la celebración de una serie de encuentros que en esta edición se centrarán en explorar, a nivel general, el espacio común situado en la frontera entre Literatura y Ciencia y, en particular, en torno a los tres ejes temáticos mencionados: Materia, Vida y Conciencia.

Se debatirá sobre lenguaje y redes complejas; percepción, memoria y conciencia, intuición literaria y neurociencia; vida y materia vistas desde la ciencia y la literatura y acerca de la visión del mundo desde distintas disciplinas. Y más concretamente:

- Materia: La Materia vista desde la ciencia. ¿Qué es la materia? La mirada literaria del universo material. Materia y Lenguaje. Metáforas que permiten comprender la materia (lunes 23).

- Vida: De la materia a la vida. ¿Qué es la vida? Origen y evolución. Cambio y contingencia. La creatividad como propiedad emergente. Complejidad y orden en la literatura (martes 24).

- Conciencia: Biología de la mente. ¿Qué es la conciencia? Cognición encarnada. Conciencia y Lenguaje. Fundamentos neurobiológicos, lingüísticos, filosóficos y literarios. El texto literario como corpus de la conciencia humana (miércoles 25).

En esta nueva edición, los encuentros contarán con la participación de artistas, escritores, científicos y humanistas dispares procedentes, también, de distintos puntos del país y de Latinoamérica y EE.UU. Se estructurarán dos secciones, una plenaria dirigida al gran público no especializado (Museo San Telmo), y otra dirigida a las personas con un mayor conocimiento del ámbito científico, humanístico y literario a través de Workshops (a desarrollar en el DIPC).  
 
Redacción T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños