Tendencias 21

   




Breves21

Media hora diaria de meditación provoca cambios mensurables en el cerebro  24/01/2011


La participación en un programa de meditación “mindfulness” (de atención y conciencia plena) durante ocho semanas provocó cambios mensurables en regiones del cerebro relacionadas con la memoria, el sentido del yo, la empatía y el estrés, en 16 personas participantes en dicho programa.

Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por científicos del Massachusetts General Hospital (MGH) de Estados Unidos, que es el primero que constata cambios ocasionados por la meditación en la materia gris del cerebro.

Hasta ahora, la meditación se había relacionado con un aumento de la paz interior y de la relajación física. Las personas que la practican han afirmado que esta práctica puede propiciar además beneficios cognitivos y psicológicos persistentes.

La presente investigación ha demostrado, gracias al registro de imágenes del cerebro con tecnología puntera, que esta afirmación es cierta: la estructura cerebral de los participantes en el estudio cambió gracias a la meditación, tras ocho semanas en las que meditaron 27 minutos diarios.

Los científicos señalan que estos resultados demuestran la plasticidad del cerebro y que la meditación puede jugar un papel activo en sus cambios, y por tanto servir para incrementar nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 24/01/2011 11:45
Un análisis y una visión práctica de esto puede leerse en el libro "Ciencia y meditación" (Blog Simbiotica). Saludos:
Alejandro Álvarez

2.Publicado por Guzmán el 24/01/2011 17:37
Jiddu Krishnamurti telling a joke...

“There are three monks, who had been sitting in deep meditation for many years amidst the Himalayan snow peaks, never speaking a word, in utter silence. One morning, one of the three suddenly speaks up and says, ‘What a lovely morning this is.’ And he falls silent again. Five years of silence pass, when all at once the second monk speaks up and says, ‘But we could do with some rain.’ There is silence among them for another five years, when suddenly the third monk says, ‘Why can’t you two stop chattering?”


http://www.katinkahesselink.net/kr/jokes.html
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños