Tendencias 21

   




Breves21

Nace una nueva generación de mapas 3D del universo  16/07/2015


Madrid acoge, del 20 al 23 de julio, el congreso internacional "SDSS-IV Collaboration Meeting ", que reunirá a los miembros de la colaboración internacional Sloan Digital Sky Survey IV (SDSS-IV) para presentar los avances y  planificar el trabajo de los diferentes proyectos que forman parte del SDSS-IV: APOGEE-2, eBOSS, y MaNGA.
 
APOGEE-2 es un cartografiado espectroscópico infrarrojo de estrellas de la Vía Láctea para entender su formación y evolución. eBOSS es un cartografiado cosmológico de galaxias y cuásares cuyo objetivo principal es conocer la naturaleza de la energía oscura, y MaNGA explora la estructura interna de las galaxias cercanas. Los cartografiados del SDSS-IV se están llevando a cabo con el telescopio SDSS situado en el observatorio de Apache Point en Nuevo México (EE.UU.).
 
En la reunión de Madrid estarán presentes buena parte de los investigadores que trabajan en los diferentes grupos de trabajo de estos proyectos, donde se realizarán presentaciones para exponer los avances, y reuniones en sesiones paralelas para discutir y planificar las tareas a realizar. Los investigadores del IFT están activamente involucrados en el estudio de la naturaleza de la misteriosa energía oscura, construyendo y analizando los mapas de las galaxias y cuásares a partir de los datos del SDSS-IV/eBOSS. “Estamos construyendo la nueva generación de mapas 3D del universo”, comenta Francisco Prada, investigador del IFT. 
 
El SDSS-IV es la cuarta edición de los cartografiados realizados con el telescopio SDSS desde hace 15 años. Esta instalación es la más productiva de la Astronomía a nivel internacional en términos de impacto científico (citas). La celebración de la reunión de la colaboración del SDSS-IV en Madrid es un reconocimiento a la labor  desarrollada por el grupo IFT/MultiDark durante los últimos años en el proyecto BOSS del SDSS-III.
 
Redacción T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños