Tendencias 21

   




Breves21

Neuralink comunicará cerebros y máquinas con IA y de forma inalámbrica  17/07/2019


Tal como se esperaba, la compañía creada por el visionario Elon Musk para desarrollar potentes interfaces entre el cerebro humano y los ordenadores, desveló ayer en San Francisco algunos de sus secretos.

El primer objetivo de Neuralink será desarrollar dispositivos para personas con parálisis, con la finalidad de que puedan controlar teléfonos y ordenadores para comunicarse.

Los primeros experimentos se desarrollarán con neurocientíficos de la Universidad de Stanford: esperan tener un paciente humano para finales de 2020.

Para conseguir este objetivo, la empresa está desarrollando un sistema sofisticado para mejorar los implantes cerebrales que posibiliten esa comunicación.

La primera novedad es que los implantes necesarios se realizan mediante hilos flexibles más delgados que un cabello humano que conectan hasta 3.072 electrodos.

Esos hilos se implantan a través de un pequeño robot que usa láser para insertar seis hilos (192 electrodos) por minuto evitando los vasos sanguíneos, lo que reduce las posibilidades de una inflamación cerebral.

Simbiosis con la IA

La finalidad es lograr una simbiosis con la inteligencia artificial que permita acceder directamente a la actividad neuronal de una forma mínimamente invasiva.

Se trata de una tecnología que supera con creces todo lo que existe en la actualidad para que personas paralíticas puedan comunicarse a través de su pensamiento.

Por un lado, tiene muchos más electrodos que las tecnologías actuales: más de tres mil frente a los 128 canales de electrodos que tienen hoy otras tecnologías.

Por otro lado, al recurrir a la IA, esta tecnología captura la información cerebral como mayor rapidez, por lo que permitirá a los humanos comunicarse en tiempo real con las máquinas.

Por último, la tecnología cuenta con un chip personalizado que es  capaz de leer, limpiar y amplificar las señales del cerebro.

En este momento, solo puede transmitir datos a través de una conexión por cable (utiliza USB-C), pero en última instancia, el objetivo es crear un sistema que pueda funcionar de forma inalámbrica.

Ese dispositivo inalámbrico, llamado "sensor N1", ha sido diseñado para integrarse en el cuerpo humano y transmitir sus datos cerebrales de forma inalámbrica a través del teléfono móvil.

Más información
Redacción T21

Comente este artículo

1.Publicado por Karl Emmanuel Sánchez Laursen el 19/07/2019 08:34
Por que pienso que el Borg empezó así?
Mucho éxito para esta empresa, sin embargo creo que lo que más se ha logrado es transmitir fosfenos entre dos participantes de un ejercicio.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!