Tendencias 21

   




Breves21

Nobel de Física 2012 para el control de las partículas en el mundo cuántico  09/10/2012


Los científicos Serge Haroche, del Collège de France and Ecole Normale Supérieure en Paris (Francia), y David J. Wineland, del National Institute of Standards and Technology (NIST) y la Universidad de Colorado Boulder (EEUU), son los ganadores del Premio Nobel de Física 2012.

Así lo ha anunciado hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias, quien reconoce los trabajos, que de forma independiente, han desarrollado los dos investigadores en el campo de la física cuántica.

En concreto, han inventado y desarrollado métodos para medir y manipular partículas individuales sin alterar su naturaleza cuántica, con formas que hasta ahora eran impensables.

A través de sus ingeniosas técnicas de laboratorio, los grupos de investigación de ambos científicos han logrado cuantificar y controlar los frágiles estados cuánticos, inaccesibles antes a la observación directa. Los nuevos métodos permiten examinar y contar las partículas a esa escala tan diminuta.

El francés Haroche, que nació el 11 de septiembre de 1944 en Casablanca (actual Marruecos), es principalmente conocido por demostrar la ‘decoherencia cuántica’ (explica la mecánica de los fenómenos a escala ‘micro’ en física cuántica).

Por su parte, el estadounidense Wineland, que nació en Milwaukee en 1944, ha desarrollado avances relevantes en óptica. Sus líneas de investigación se han centrado en el enfriamiento láser de partículas iónicas y en el uso de iones atrapados para implementar operaciones de computación cuántica.

Entre sus múltiples premios destaca la medalla Benjamín Franklin en Física que recibió en 2010 de manos del Instituto Franklin, junto al español Juan Ignacio Cirac y Peter Zoller.

Más información
SINC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!