Breves21

Nuevo avance hacia la creación de vasos sanguíneos artificiales  28/01/2010

Científicos del Weill Cornell Medical College de Estados Unidos han desarrollado un nuevo y eficiente método para crear células endoteliales, que son las células encargadas de crear los vasos sanguíneos y que recubren el interior de éstos.

Este método podría suponer un importante avance en la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa, aseguran los científicos.

En un futuro, estas células podrían utilizarse para crear vasos sanguíneos para tejidos fabricados mediante ingeniería, o ser administradas a los pacientes para reparar las lesiones aparecidas después de un ataque al corazón o una apoplejía, devolviendo el suministro de sangre a los órganos dañados.

Gracias al método desarrollado, los investigadores consiguieron incrementar más de 30 veces la producción de estas células. Anteriormente, ya se había conseguido convertir células madre embrionarias en células endoteliales (0,2 de estas células por cada célula madre embrionaria), pero faltaba resolver la producción a mayor escala.

Con la nueva técnica los científios han logrado producir siete células endoteliales por cada célula madre.

Más información