Tendencias 21

   




Breves21

Nuevos avances asegurarán que Internet no se detenga por exceso de demanda  17/06/2011


Aunque hoy por hoy nos parezca increíble, Internet podría detenerse. Por eso, investigadores del proyecto CELTIC-Plus «100GET» de EUREKA intentan realizar avances que permitan cubrir la demanda creciente de ancho de banda, con novedosas soluciones. EUREKA es una plataforma de empresarios dedicados a la investigación y el desarrollo (I+D) en Europa y está compuesta por 39 socios entre los que se encuentra la Comisión Europea.

El equipo de investigadores ha logrado ya ampliar la capacidad de comunicación desde los 10 Gigabit Ethernet (GbE) hasta los 100 GbE, un objetivo mucho mayor que los 40 GbE inicialmente propuestos.
Los investigadores se dedicaron a la transferencia de datos y los aspectos relacionados con la Red, y descubrieron mecanismos eficientes que garantizan que la capacidad de ancho de banda de Internet puede aumentarse enormemente.

Estos resultados contribuyen a los objetivos de la Agenda Digital de la Comisión Europea, pero dichos objetivos son aún más ambiciosos: para alcanzarlos será necesario que aumente todavía más la adopción de las tecnologías de Internet en Europa.
Se calcula que el tráfico en las infraestructuras europeas existentes aumenta a un ritmo del 40% anual. Ello implica que en cuanto se pone a disposición más ancho de banda éste se utiliza casi inmediatamente.
Por eso, el mero aumento de la cantidad de fibra óptica no bastará para cubrir el crecimiento actual de tráfico en Internet, además habrá que dar con soluciones que permitan utilizar el ancho de banda de la fibra óptica disponible con mayor eficiencia. De lo contrario, se corre el riesgo de que se produzca un corte en el servicio de Internet por exceso de demanda, que provoque trastornos económicos y sociales.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!