Tendencias 21

   




Breves21

Ocho de cada 10 cuidadores de un familiar anciano dependiente sufren ansiedad y estrés  13/01/2010


Ocho de cada 10 personas que cuidan de un familiar anciano dependiente sufren ansiedad y estrés, cualquiera que sean sus variables socio-demográficas, señala un estudio reciente de la Universidad de Granada.

Las familias, en particular las hijas, suelen asumir la “atención informal” de parientes mayores dependientes, en la mayoría de los casos, con consecuencias negativas para la salud de los cuidadores.

El estudio de la Universidad de Granada ha demostrado que, en ocasiones, esta atención crea comportamientos inapropiados en las relaciones familiares, con efectos perjudiciales para el estado físico y psicológico de los cuidadores, que llegan a sentirse socialmente aislados.

La investigación, que fue realizada con 203 personas al cargo del cuidado de ancianos dependientes, ha revelado asimismo que ciertas condiciones resultan esenciales para el bienestar o malestar de los cuidadores, como el apoyo familiar e institucional con el que éstos cuenten.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por gabriela el 17/01/2010 20:50
Creo que no hace falta un gran estudio para darse cuenta de esta realidad que golpea a muchos hogares en el mundo, sobretodo porque las casas son cada vez más chicas, no se cuenta con servicio doméstico la mayor parte del tiempo, la realidad de la economía de la familia es deplorable, el anciano cuenta con una jubilación o un montepío miserable y lo gasta en medicamentos... Es decir, cae de cajón que el cuidado queda en manos de una hija generalmente, y a esa hija se le frustra el futuro, sea por no armar familia propia, o por desatender su familia en pos del anciano.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!