Tendencias 21

   




Breves21

Planean utilizar bacterias para eliminar vertidos tóxicos y reparar daños ecológicos  21/04/2010


Un proyecto de investigación de la UE bautizado como MAGICPAH examinará la capacidad de ciertas comunidades bacterianas para facilitar la limpieza de hidrocarburos tóxicos vertidos en la naturaleza.

En concreto, los científicos explorarán las propiedades catalíticas de bacterias para el tratamiento y la prevención de la contaminación por un tipo de hidrocarburos venenosos y cancerígenos, los HPA.

Estas sustancias son difíciles de descomponer y pueden contaminar fácilmente el suelo y otros tipos de materia. Se encuentran en cantidades muy abundantes en el fuelóleo pesado y en el petróleo crudo y representan una amenaza muy grave para la riqueza y la complejidad de la flora y la fauna marinas.

Según los investigadores, existen comunidades bacterianas con propiedades degradantes del petróleo que ofrecen posibilidades interesantes y hasta ahora inexploradas. El objetivo final de la investigación será aprovechar estas especies para mitigar los daños ecológicos provocados por los HPA en diversos hábitats.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Jesus el 23/07/2010 11:57
Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los vertidos que han causado la mortandad de peces en el Arroyo Montes, en Villanueva de los Castillejos.

2.Publicado por Álvaro Javier serpa el 02/03/2015 04:53
Que buena forma de confrontar los problemas ambientales.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!