Tendencias 21

   




Breves21

¿Por qué los adolescentes corren más riesgos cuando están con los amigos?  01/02/2011


Ya se sabía que los adolescentes tienden a correr más riesgos si están acompañados por otros adolescentes. Ahora, un estudio realizado por psicólogos de la Universidad Temple de Estados Unidos ha revelado el porqué de esta propensión.

La investigación consistió en analizar la actividad cerebral de adolescentes, jóvenes adultos y adultos, usando la tecnología fMRI (exploración de resonancia magnética funcional), mientras los participantes tomaban decisiones en un juego de conducción simulada.

El objetivo del juego era alcanzar el final de una carretera lo más rápidamente posible, para lograr una recompensa económica. En el recorrido, los voluntarios debían decidir ante ciertas situaciones que podían ralentizar su recorrido, como parar o no ante un semáforo en ámbar, al llegar a una intersección.

Cada participante jugó a este juego solo y también bajo la atenta mirada de sus amigos. Pero sólo los adolescentes corrieron más riesgos en su recorrido cuando jugaron acompañados. Por otro lado, las regiones cerebrales relacionadas con la recompensa mostraron una mayor activación cuando jugaron junto a sus amigos que estando solos, en el caso de los adolescentes.

Los científicos explican que estos resultados sugieren que la presencia de iguales no influye en la percepción del riesgo durante la adolescencia, sino en la sensibilidad cerebral a las potenciales recompensas .

El hallazgo podría ser útil para desarrollar intervenciones que reduzcan los comportamientos de riesgo (consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias o conducción temeraria) de los adolescentes en las sociedades industrializadas, explican los investigadores.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!