Tendencias 21

   




Breves21

Predicen con certeza ataques de corazón en 10 minutos  10/09/2008


Gracias a un nuevo método, se ha conseguido diagnosticar ataques de corazón en tan sólo 10 minutos, frente a las seis horas que normalmente cuesta diagnosticar este tipo de episodios. Las intervenciones tras un ataque de corazón son más efectivas en las primeras horas, por lo que resulta esencial llegar a tiempo con el diagnóstico.

Este logro, que podría salvar muchas vidas, se ha conseguido analizando leves marcadores bioquímicos de la sangre, como los lípidos, los azúcares o los aminoácidos, es decir, realizando un perfil metabólico.

Esta técnica presenta algunos problemas, porque las sustancias generadas por el metabolismo varían significativamente de un individuo a otro, e incluso en la misma persona dependiendo de lo que se haya comido. Para resolverlo, los científicos aprovecharon un medicamento destinado a tratar la cardiomiopatía hipertrófica que, además de controlar los ataques al corazón, permite detectar las sustancias metabólicas relacionadas con dichos ataques.

Tomando muestras de sangre de 36 pacientes antes y después de aplicarles dicho tratamiento, los científicos pudieron filtrar las sustancias metabólicas y determinar con exactitud las que surgieron directamente después del ataque.

Así, en tan sólo 10 minutos, la sangre proporcionó a los médicos la información que necesitaban. Según los investigadores, esta técnica no sólo podría en un futuro ayudar a curar a pacientes que hayan sufrido un infarto sino, también, a evitar que los infartos se produzcan.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!