Tendencias 21

   




Breves21

Primer mapa global de la altura de los bosques  21/07/2010


La NASA ha confeccionado el primer mapa global de la altura de los bosques del mundo que ayudará a los científicos a estimar el carbono almacenado en las masas forestales y a calcular la velocidad del ciclo del carbono.

La NASA ha utilizado datos de satélites y la tecnología láser denominada lidar para confeccionar este mapa global. De esta forma, se ha podido determinar que los árboles más altos del mundo están en América del Norte y Noroeste del Pacífico, así como en algunas regiones del sudeste asiático.

El procedimiento tecnológico seguido para confeccionar este mapa es el siguiente. En primer lugar, se captan desde satélites cortes verticales de la altura de las copas de los árboles. A continuación se emiten pulsos de luz desde los satélites hacia la superficie de la Tierra y se mide el tiempo de rebote de estos impulsos, desde el suelo hasta la copa de los árboles. De esta forma se puede conocer la altura de los árboles.

Para la confección del mapa se han empleado más de 150 millones de pulsos láser a lo largo de siete años. La información obtenida de esta forma, se ha combinado con los datos obtenidos por otros satélites que cubren áreas más extensas de bosques para confeccionar el mapa global.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!