Tendencias 21

   




Breves21

Primera observación directa a las señales de baja frecuencia del cerebro  07/10/2008


Un equipo de científicos de la Washington University School of Medicine, en Estados Unidos, realiza actualmente la primera observación directa a una de las bases más fundamentales del cerebro humano: una señal que nunca se apaga y que podría ser el puntal de numerosas funciones cognitivas.

Los descubrimientos logrados hasta ahora en esta investigación supondrían un importante paso hacia la comprensión de la arquitectura funcional de nuestro cerebro, es decir, de las estructuras formadas por los procesos cerebrales y de las interacciones entre las diversas regiones de este órgano.

La base estudiada es una señal de baja frecuencia generada por la actividad neuronal a través de todo el cerebro. Esta señal no se detiene ni siquiera cuando dormimos, por lo que podría ser incluso más fundamental que las frecuencias fuertes (gamma), que han sido objetivo de estudio en los últimos años.

Para la exploración, los científicos utilizaron la técnica de exploración de resonancia magnética funcional (fMRI) con la que realizaron detallados análisis de la actividad cerebral en varios individuos mientras éstos no llevaban a cabo actividad alguna.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños