Tendencias 21

   




Breves21

Respirar lentamente puede aliviar el dolor  25/01/2010


Una investigación llevada a cabo en el Barrow Neurological Institute, de Estados Unidos, ha demostrado que controlar el ritmo de la respiración y respirar despacio puede reducir significativamente la sensación de dolor.

Personas con dolor crónico, afectadas por fibromialgia, y también personas sanas informaron, tras una prueba realizada, que sentían menos dolor mientras respiraban lentamente. La excepción se produjo en aquellas personas que se sentían abrumadas por sentimientos negativos, tristeza o depresión.

En el estudio participaron dos grupos de mujeres de entre 45 y 65 años. Uno de los grupos estaba compuesto por mujeres diagnosticadas de fibromialgia, y el otro grupo por mujeres sanas.

Durante el experimento, se aplicó a las participantes pulsaciones dolorosas de calor mientras éstas respiraban a ritmo normal. Después, respirando más despacio, se les volvieron a aplicar las mismas pulsaciones. En esta segunda ocasión, la percepción del dolor se redujo en las personas de ambos grupos.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!