Tendencias 21

   




Breves21

Seis importantes centros de investigación catalanes se agrupan en el Barcelona Institute  29/06/2015

Constitución del Patronato del Barcelona Institute. Fuente: CRG.

Seis de los principales centros de investigación catalanes han dado un paso adelante en su trayectoria de colaboración constituyendo The Barcelona Institute of Science and Technology. Son el Centro de Regulación Genómica (CRG); el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ); el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2); el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE); y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

El Barcelona Institute es un proyecto científico que quiere llevar a cabo investigación interdisciplinar, incrementar el impacto científico y posicionarse entre las principales instituciones científicas europeas. El viernes, el patronato del instituto se reunió por primera vez, y la actividad se iniciará en septiembre.

Se trata de una iniciativa impulsada por los directores de los seis centros de investigación que lo integran y cinco científicos de fuerte reputación internacional: el presidente Rolf Tarrach, que también preside la Asociación Europea de Universidades; Joan Massagué (Sloan Kettering Institute), Ignacio Cirac (Max Planck Institute), Miquel Salmeron (UC Berkeley) y Sergi Verdú (Princeton University).

El Barcelona Institute nace con el apoyo de cinco grandes fundaciones que también forman parte el Patronato: la Fundación Bancaria 'la Caixa' (Jaume Giró); la Fundación Banco Sabadell (Miquel Molins); la Fundación Catalunya-La Pedrera (Germán RamónCortés); la Fundación Privada Cellex (Jordi Segarra); y la Fundación de Empresarios Femcat (David Nogareda). Igualmente, forma parte del patronato la Generalitat de Catalunya, representada por el conseller Andreu Mas-Colell.

Los seis centros de investigación que constituyen el Barcelona Institute mantendrán su actividad propia, al tiempo que avanzan en un proyecto científico común que multiplique su potencial individual.

El Institute nace ya erigiéndose en la cuarta institución europea en número de concesiones del Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) por volumen de investigadores. Los seis centros integrantes han recibido 49 ERCs desde el inicio del programa, más de un 1% del total europeo.


Más información

 
CRG

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!