Tendencias 21

   




Breves21

UNESCO reflexiona sobre los grandes momentos de diálogo en la historia  22/08/2017


Treinta expertos de 20 países van a encontrarse para examinar ejemplos de intercambios culturales fecundos identificados gracias a los monumentales proyectos de la UNESCO “Historias generales y regionales” y “Rutas de Diálogo”, a fin de determinar por qué medios se puede fomentar el diálogo intercultural hoy en día.

Este encuentro internacional tendrá lugar los días 29 y 30 de agosto en Samarcanda (Uzbekistán) y consistirá en la celebración de un seminario sobre el tema “Los grandes momentos de diálogo en la historia de la humanidad – Evaluación, enseñanza y perspectivas”.

En este seminario se definirán cuáles han sido los periodos históricos importantes del diálogo intercultural y se pondrán de relieve las características principales de las interacciones de culturas en diferentes lugares del mundo, a fin de profundizar nuestros conocimientos sobre los procesos en los que éstas se han influenciado mutuamente.

Los participantes también examinarán las posibilidades ofrecidas por las actuales redes sociales en Internet para difundir los conocimientos existentes en este ámbito, así como la elaboración de instrumentos que coadyuven a esa difusión. Por último, formularán directrices concretas para elaborar materiales e instrumentos pedagógicos que recurran a tecnologías de la información y comunicación, con vistas a promover el entendimiento mutuo, el diálogo y la reconciliación.

En estos últimos años, el agravamiento de las tensiones, conflictos y atentados terroristas en distintas partes del mundo ha dado lugar a que una vez más se difundan ideas, desacreditadas desde hace mucho tiempo, sobre la inevitabilidad de los choques y enfrentamientos entre los pueblos y entre las naciones.

Las tensiones actuales han reavivado los prejuicios raciales y culturales inspirados en teorías acientíficas sobre la presunta existencia de una jerarquía de las etnias, culturas y religiones. El hecho de que esas ideas hayan ido ganando terreno últimamente ha puesto de actualidad cuán necesario es reflexionar de nuevo sobre el acervo y los valores que la humanidad comparte en común.

Más información
UNESCO/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños