Tendencias 21

   




Breves21

Un artículo científico recomienda usar las redes sociales para informar sobre alimentación  07/12/2012

Botón "me gusta" de Facebook. Fuente: Wikimedia Commons.

Internet cuenta con cerca de 2 000 millones de usuarios en todo el mundo y, según un artículo científico, los profesionales de la seguridad alimentaria no deben obviar el empleo de los medios de comunicación sociales para transmitir sus mensajes. El artículo, titulado «The use of social media in food risk and benefit communication» («El uso de los medios sociales para comunicar los riesgos y beneficios de los alimentos») se ha publicado en la prestigiosa revista científica Trends in Food Science and Technology.

Sus autores son investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica), el University College de Dublín (Irlanda) y una empresa de comunicación del Reino Unido. El equipo considera que se están creando muchas oportunidades para que aquellos encargados de comunicar riesgos alimentarios empleen una amplia gama de aplicaciones sociales y el entorno digital.

De este modo se podría aprovechar a los usuarios de estas redes como multiplicadores de la información sobre riesgos y beneficios de alimentos. Por lo tanto, la capacidad de estos profesionales de la alimentación para observar el contenido de las conversaciones que tienen lugar en la red podría ampliar la información actual sobre la idea que tienen los consumidores al respecto de temas de alimentación. También permitiría detectar y hacer un seguimiento de temas candentes y debates en torno a temas como la modificación genética y la clonación de animales.

No obstante, la gran magnitud de los medios sociales implica que también pueden considerarse un «campo de minas» repleto de información incorrecta o equívoca. Por esta razón los comunicadores de riesgos alimentarios deben tomar la iniciativa dentro de los medios sociales, según se apunta en el artículo.

Así se podría dar una mayor difusión a estos temas entre la población en general y los generadores de opinión clave (blogueros y periodistas populares) y contribuir a que los profesionales de la alimentación obtengan credibilidad como fuentes de información interactivas con las que los ciudadanos puedan establecer un debate sobre cuestiones actuales.

Más información
CORDIS

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!