Tendencias 21

   




Breves21

Un estudio arroja evidencias científicas del efecto del amor de las madres en el desarrollo cerebral de los niños  01/02/2012

Hipocampo, en fucsia. Fuente: Universidad de Washington.

Los niños en edad escolar que han sido bien atendidos por sus madres al inicio de sus vidas presentan un desarrollo más pronunciado del hipocampo, una región del cerebro clave para el aprendizaje, la memoria y la respuesta al estrés.

Esto es lo ha revelado un estudio realizado por psiquiatras y neurocientíficos de la Universidad de Washington en St. Louis, en Estados Unidos. La investigación es la primera que demuestra que los cambios en esta área del cerebro están relacionados con los cuidados maternos.

Según los investigadores, los resultados obtenidos validan algo que ya se sabía de forma intuitiva: lo importante que son los cuidados de los progenitores para los niños, para que éstos se desarrollen como seres humanos.

En el estudio, se tomaron imágenes de los cerebros de niños de entre siete y diez años que habían participado en una investigación previa sobre la depresión infantil en preescolar. En esta otra investigación, fueron observados los niños en su interacción con sus padres, casi siempre con la madre, mientras llevaban a cabo una serie de tareas.

Resultó que el grado de apoyo y cuidado de los niños por parte de sus progenitores, registrado en aquel caso, tuvo un efecto en el desarrollo del cerebro de los pequeños.

Las imágenes cerebrales tomadas revelaron que los niños que habían sido bien atendidos en el pasado tenían un hipocampo casi un 10% mayor que aquellos niños cuyas madres no habían mantenido esa actitud hacia ellos.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Cristian el 01/02/2012 12:54
Twitter
El comportamiento de apego con el bebe, favorece el desarrollo y es mas trascendente su falta que el abuso y el maltrato para el cerebrá

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!