Tendencias 21

   




Breves21

Un estudio reafirma la eficacia del antirretroviral Truvada para prevenir el sida  17/09/2012

El medicamento Truvada previene el contagio de VIH. Imagen: Krominator. Fuente: StockXchng.

Una investigación internacional sugiere que el medicamento Truvada puede bloquear la infección por VIH incluso en dosis más bajas que la pautada. Este compuesto fue aprobado en julio de este año por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos para la prevención del sida.

La investigación, publicada en la revista Science Translational Medicine y resumida en SINC, ofrece la primera estimación de los niveles de Truvada necesarios para prevenir el contagio.

El estudio parte de un ensayo clínico previo, realizado en 2010, en el que se descubrió la efectividad de esta estrategia de profilaxis preexposición con Truvada, que antes había sido usado durante años como tratamiento antirretroviral para pacientes seropositivos.

El equipo desarrolló un nuevo ensayo clínico en el que administró diferentes cantidades semanales del medicamento a 24 hombres homosexuales sanos. Los investigadores midieron la concentración en sangre del fármaco, y extrapolaron estos datos para estimar en qué medida habían cumplido la toma de la dosis diaria los participantes en el anterior estudio de 2010.

Con esta información pudieron valorar el nivel de protección de los pacientes frente a la enfermedad según la dosis de medicamento que habían tomado. “Observamos que los participantes en el ensayo de 2010 que no habían cumplido perfectamente el tratamiento mostraban un alto nivel de protección frente al virus”, señala Robert Grant, uno de los científicos que ha liderado la investigación.

El estudio concluye que el riesgo de contraer VIH se reduce un 76% tomando dos dosis de Truvada por semana, un 96% tomando cuatro dosis y un 99% tomando siete dosis por semana.

Más información
SINC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!