Tendencias 21

   




Breves21

Un novedoso mapa revela los territorios secretos de la Antártida  06/12/2011

Un novedoso mapa revela los territorios secretos de la Antártida

Científicos del Proyecto BEDMAP han producido el mapa más detallado del lecho rocoso de la Antártida realizado hasta la fecha.

Este mapa refleja el paisaje que subyace al hielo antártico e incorpora datos recopilados durante décadas por aviones, satélites barcos e, incluso, por personas que recorrieron el continente en trineos arrastrados por perros.

El mapa proporciona una perspectiva fascinante del continente: en muchas áreas pueden verse valles y montañas, de la misma forma que los vemos en otras zonas de la Tierra, explican los investigadores.

Pero BEDMAP no es sólo una imagen hermosa. Además, aporta información clave para la comprensión de las reacciones de la Antártida ante el calentamiento global, así como para la elaboración de pronósticos al respecto, de cara al futuro.

Los científicos han constatado que se están produciendo cambios importantes en los márgenes del continente, y que los volúmenes de hielo caído al océano se están incrementando con el consecuente aumento del nivel del mar.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!