Tendencias 21

   




Breves21

Una comida sencilla puede aliviar la soledad  07/04/2011


El puré de patatas o los macarrones con queso pueden no ser muy buenos para la salud, pero según un estudio reciente sí lo son para las emociones.

La investigación, llevada a cabo por psicólogos de la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos, se centró en el análisis de la “comida sencilla”, la que se suele comer en reuniones familiares o de amigos, y en cómo ésta hace sentir bien a la gente.

En uno de los experimentos realizados, los científicos hicieron sentir la soledad a los participantes, pidiéndoles que escribieran una redacción sobre una discusión con alguno de sus allegados. A otros se les pidió que escribieran una redacción sobre un tema neutro.

Después, a algunos de los voluntarios se les pidió que escribieran acerca de la experiencia de comer una comida sencilla, y a otros que escribieran sobre una comida nueva. Finalmente, todos los participantes rellenaron un cuestionario sobre sus niveles de soledad.

Según los investigadores, las respuestas a dicho cuestionario demostraron que escribir sobre una comida sencilla, de las que normalmente se comparten con amigos y familia, ayudó a los participantes a superar la sensación de soledad provocada por la redacción anterior.

En otro de los experimentos, se demostró que tomar sopa de pollo hizo pensar más a los voluntarios acerca de sus relaciones personales, pero sólo si éstos consideraban la sopa como una comida reconfortante, algo que se les preguntó antes de empezar el experimento.

Según los psicólogos, los resultados obtenidos demuestran que la comida puede constituir un sencillo remedio para la soledad, porque fomenta el sentimiento de conexión con otros.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Joan el 10/04/2011 01:01
Saber la muestra de ésto sería interesante, ya que una muestra pequeña (de muchos mas de cien y en un ambiente muy equilibrado) lo deja sin base, deben existir miles de variables para controlar eso, y para que tienda a equilibrarse los grupos deberían ser bastante grandes

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!