Tendencias 21

   




Breves21

Una investigación confirma el sexismo actual en el lenguaje escrito  17/03/2010


Poner el nombre de los hombres antes que el nombre de las mujeres al escribir es un resto de pensamiento sexista, señala un estudio realizado por científicos de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.

En el siglo XVI era normal que apareciera antes el nombre del hombre que el de la mujer, porque se consideraba que los hombres eran más respetables. Los investigadores quisieron averiguar si este hábito sexista se mantenía en la actualidad.

Para hacerlo, buscaron en Internet 10 nombres de hombres y mujeres populares, así como 10 nombres de hombres y mujeres americanos famosos. Así, constataron que cuando estos personajes eran mencionados por pareja (mujer, hombre), el hombre aparecía mencionado en primer lugar en un 79% de las ocasiones, mientras la mujer sólo aparecía en primer lugar en un 21% de los casos.

Según los investigadores, estos resultados son significativos desde el punto de vista estadístico, y respaldan la idea de que los estereotipos sexistas aún afectan al lenguaje escrito. Otros dos estudios posteriores revelaron una tendencia similar.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Graciela Bernal Castro el 17/03/2010 20:43
Son miles de años que han puesto en segundo lugar a la mujer, hoy vivimos los tiempos del conocimiento y los derechos es nuestro deber potenciar la reflexion sobre el lugar que ocupa las mujeres en la sociedad las organizaciones y en nuestra íntima escala de valores; en qué lugar tenemos a las mujeres y las niñas. Nuestro lenguaje nos delata y refleja exactamente nuestras costumbres, avance cultural, primero se modifica el lenguaje luego la norma.
Cada persona tiene algo que hacer para mejorar el lugar que ocupa las mujeres, la reflexión y la concepción que se tenga de persona humana y su efectivo ejercicio derechos, el lenguaje es el camino.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!