Tendencias 21

   




Breves21

Una investigación genética mejorará el diagnóstico del cáncer de próstata  22/12/2010


Un equipo de científicos financiado por la UE ha identificado variantes de ADN humano que potencian la eficacia de una prueba diagnóstica empleada para medir los niveles de un antígeno prostático específico (PSA), concretamente una proteína generada por las células sanas de la próstata cuya concentración aumenta cuando existen células cancerosas.

Generalmente, los facultativos suelen comprobar los niveles de PSA de sus pacientes para averiguar si padecen cáncer de próstata. Los especialistas aconsejan realizar una biopsia de la próstata en hombres cuyos niveles de PSA sobrepasen un determinado umbral. No obstante, los niveles elevados de PSA en un paciente no son una señal inequívoca de que padece cáncer, ya que los valores de referencia para sujetos sanos difieren mucho entre sí. En consecuencia, pueden darse casos de hombres con cáncer a los que no se realiza la prueba mientras que a otros se les somete a una biopsia estando sanos.

Los investigadores, procedentes de Europa y Estados Unidos, analizaron cuatro polimorfismos de nucleótido simple (SNP) y descubrieron que a partir de éstos podían deducirse umbrales individuales de PSA que permitían determinar con precisión cuándo se puede esperar una biopsia positiva y cuándo no es preciso practicarla.

De sus hallazgos se desprende que cerca del 40% de la variabilidad de los niveles de PSA de la población es atribuible a factores hereditarios. Por consiguiente, es posible aumentar la sensibilidad y especificidad de los resultados de las pruebas si se tienen en cuenta los condicionantes genéticos.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

¡Participa en el diseño del futuro!