Tendencias 21

   




Breves21

VALORLACT, un proyecto para evitar la contaminación que genera el lactosuero  11/01/2013

Extraer el valor del suero de la leche es el objetivo de Valorlact. Fuente: AlphaGalileo.

Evitar que el lactosuero (suero de la leche) impacte en el medio ambiente transformándolo en productos alimentarios destinados al consumo humano y animal, así como en biocombustible, es el objetivo del proyecto Valorlact, financiado por el Programa LIFE+ de la Comisión Europea.

La iniciativa busca, entre otros objetivos, evitar que el lactosuero sea tratado como un residuo y que pase a formar parte de la cadena alimentaria, lo que supone una nueva oportunidad de negocio para el sector quesero y para el de producción de alimentos.

La coordinación general del proyecto corresponde a la Dirección de Innovación e Industrias alimentarias del Gobierno Vasco; la coordinación técnica a Azti-Tecnalia; mientras que el resto de participantes son Neiker-Tecnalia, BM ingeniería e Iberlact

El lactosuero de quesería es el líquido resultante de la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso, tras la separación de la caseína y la grasa. Al tratarse de una materia orgánica puede convertirse en un elemento contaminante si no se gestiona adecuadamente. El objetivo es poder reciclar más del 80% del lactosuero generado por las queserías.

Se trata de demostrar la viabilidad de nuevas tecnologías para transformar el suero lácteo en nuevos alimentos de alto valor dirigidos al consumo humano y animal, como sopas, lácteos, beidas, etc.

El programa busca soluciones globales para la mayoría del sector quesero, pero tendrá en cuenta especialmente a los pequeños y medianos productores, para quienes supone una oportunidad de diversificar su oferta y, por tanto, de ser más competitivos. Igualmente, les facilita cumplir con la legislación ambiental y reducir los costes derivados de los vertidos.

Más información

Basque Research

Comente este artículo

1.Publicado por Martin el 29/09/2014 05:24
quizas me podrias enviar mas informacion sobre el proceso.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Da alas a tus sueños