Recomendar este blog Notificar al moderador
LA ODISEA DE SHACKLETON: Javier Cacho




Blog de Tendencias21 sobre su legendaria expedición a la Antártida

A toda máquina


Alexander V. O'Hara

9 de enero de 1915
Después de navegar entre placas de hielo, por fin hemos salido de la banquisa y avanzamos veloces hacia el Sur. El día no ha podido ser mejor.



Durante toda la mañana hemos seguido atravesando placas de hielo tras un cielo de color azul oscuro que veíamos en el horizonte. Es lo que Shackleton llamaba “water-sky” (literalmente “cielo de agua”) y tenía razón puesto que a mediodía, Worsley que estaba en el nido de cuervo ha gritado lo que tanto ansiábamos oír: “aguas libres”.

Efectivamente, poco después el laberinto de placas de hielo a través del cual serpenteábamos ha quedado atrás.
Inmediatamente, Worsley se bajaba del nido de cuervo. Estaba transfigurado, le brillaba la cara de felicidad, aunque cuando se lo he señalado le ha quitado importancia diciendo que “era de frío”.

Sin embargo, cuando se ha acercado a un grupo que estaba en cubierta no ha podido evitar decir con una emoción especial que se sentía “tan contento como Balboa cuando avistó por primera vez el océano Pacífico, después de explorar la selva del istmo de Darién, lo que ahora es Panamá”, ha terminado diciendo con un tono de erudición que parecía dirigido a impresionar a los marineros que le rodeaban.

A partir de ese momento hemos avanzado a toda máquina en dirección Sureste, recorriendo casi 200 kilómetros en unas horas. El día no ha podido ser mejor.
 



Editor del Blog
Javier Cacho
Eduardo Martínez de la Fe
Javier Cacho es científico y escritor especializado en historia de la exploración polar.
Fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresó en otras cinco ocasiones, las últimas como jefe de la base antártica Juan Carlos I. Recientemente ha publicado “Amundsen-Scott, duelo en la Antártida” (2011), y “Shackleton, el indomable” (2013). En el blog, recrea la expedición de Shackleton a través de un periodista imaginario, Alexander Vera O’Hara.


La obra definitiva sobre la odisea de Shackleton. No te la pierdas.


Blog colectivo

Síguenos en Facebook