Recomendar este blog Notificar al moderador
LA ODISEA DE SHACKLETON: Javier Cacho




Blog de Tendencias21 sobre su legendaria expedición a la Antártida

Mañana probaremos la radio


Alexander V. O'Hara

31 de enero de 1915
Los técnicos en equipos electromagnéticos se han pasado el día preparando una inmensa antena que nos permita captar las emisiones de radio de Malvinas.



Reginal James, a la izquierda, ajustando uno de sus equipos para la recepción de la radio.
Reginal James, a la izquierda, ajustando uno de sus equipos para la recepción de la radio.
Hace unos días, Shackleton me fue refiriendo, para que se lo trasladase a los lectores de nuestro periódico bonaerense, Diario Crítica, las diferentes innovaciones que incorpora nuestra expedición. Desde las nuevas raciones de comida para las marchas, preparadas desde un punto de vista nutricional por los mejores expertos universitarios, al nuevo modelo de trineo motorizado diseñado por Orde-Lees.

Entre ellas hizo referencia al aparato de radio que incorpora el Endurance. Por supuesto me hizo especial hincapié en que únicamente se trata de un equipo de recepción y eso dio lugar a una larga charla en la que también intervino Reginal James, el joven físico que se encarga del equipamiento geomagnético de la expedición.

Estuvimos charlando durante horas sobre la importancia que la radio va a tener en el futuro del  mundo al facilitar la comunicación entre lugares distantes del planeta. Bien es verdad que por ahora es muy limitada y el Endurance únicamente lleva un receptor, porque para poder transmitir con la potencia suficiente para llegar a Malvinas, hubiera sido necesario un equipo carísimo, complejísimo de operar y que hubiera ocupado medio castillo de proa.

Precisamente hoy se ha preparado todo para poder recibir las emisiones que, cada primer día de mes, está previsto que realicen desde las Malvinas. En las que nos informarían de las condiciones del hielo y del pronóstico meteorológico para la zona del mar de Weddell y, más importante todavía, nos mandarían una señal con la que calibrar nuestros cronómetros. Dado que los utilizamos para calcular nuestra posición geográfica (longitud y latitud), y una desviación progresiva en la hora podría acarrear unas consecuencias catastróficas para la expedición.

Mañana les contaré si hemos podido recibir los mensajes de Malvinas.



Editor del Blog
Javier Cacho
Eduardo Martínez de la Fe
Javier Cacho es científico y escritor especializado en historia de la exploración polar.
Fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresó en otras cinco ocasiones, las últimas como jefe de la base antártica Juan Carlos I. Recientemente ha publicado “Amundsen-Scott, duelo en la Antártida” (2011), y “Shackleton, el indomable” (2013). En el blog, recrea la expedición de Shackleton a través de un periodista imaginario, Alexander Vera O’Hara.


La obra definitiva sobre la odisea de Shackleton. No te la pierdas.


Blog colectivo

Síguenos en Facebook