Recomendar este blog Notificar al moderador
LA ODISEA DE SHACKLETON: Javier Cacho




Blog de Tendencias21 sobre su legendaria expedición a la Antártida

Por fin…Tierra a la vista


Alexander V. O'Hara

10 de enero de 1915
Después de más de un mes de navegar hemos podido ver la costa antártica descubierta hace años por Bruce. Tenemos la sensación de estar tocando con los dedos nuestro objetivo.



Durante toda la noche y la mañana el Endurance ha seguido avanzando con relativa facilidad entre hielo suelto. A mediodía las mediciones de Worsley con el sextante nos ha permitido saber que estábamos a 72º 02’ de latitud Sur y 16º 07’ de longitud Oeste.

El capitán no podía estar más feliz cuando comunicó esta información a Shackleton y que, por lo tanto, en las últimas 24 horas habíamos avanzado prácticamente 250 kilómetros en dirección Sur.

A partir de ese momento Shackleton no se separó ni del puente ni de sus prismáticos. Creo que incluso estaba mirando por ellos cuando me contó con todo lujo de detalles que debíamos estar a punto de descubrir la costa antártica que había descubierto el explorador y científico escocés William Bruce en 1904 cuando se adentró en el mar de Weddell a bordo del Scotia.

Shackleton ha sido durante años Secretario de la Real Sociedad Geográfica Escocesa y fue allí donde conoció a Bruce, con el que entablo, según me ha comentado, una buena amistad. Precisamente antes de emprender el viaje estuvieron comentando los peligros de este mar, que por unos días dejó encerrado entre los hielos al Scotia.

Durante la tarde hemos seguido la línea de costa, que Bruce llamó Tierra de Coast, en honor de James y Andrew Coast, las dos personas que patrocinaron la mayor parte de su expedición. En realidad la línea de costa son unos acantilados de hielo de más de 30 metros de altura.

En las últimas horas, hemos pasado entre varias ballenas, cientos de focas cangrejeras descansando sobre los hielos y entre ellos las siempre atemorizantes aletas dorsales de algunas orcas buscando presas.



Editor del Blog
Javier Cacho
Eduardo Martínez de la Fe
Javier Cacho es científico y escritor especializado en historia de la exploración polar.
Fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresó en otras cinco ocasiones, las últimas como jefe de la base antártica Juan Carlos I. Recientemente ha publicado “Amundsen-Scott, duelo en la Antártida” (2011), y “Shackleton, el indomable” (2013). En el blog, recrea la expedición de Shackleton a través de un periodista imaginario, Alexander Vera O’Hara.


La obra definitiva sobre la odisea de Shackleton. No te la pierdas.


Blog colectivo

Síguenos en Facebook