Recomendar este blog Notificar al moderador
FILOSOFÍA SOCIAL: A. Montesdeoca

Blog de Tendencias21 sobre pensamiento social

Bitácora

1Voto(s)




Martes, 5 de Noviembre 2019
pixabay.com
pixabay.com
Lo que más consciencia atrapa es el dolor. Su sentido está en el despertar de lo sensible y elevar la materia, hasta que ésta desarrolle una comprensión que abarque el Cosmos.
 
El dolor no es un fin en sí mismo, está al servicio del desarrollo de la sensibilidad; es la manifestación de la capacidad escondida en la materia para convertirse en vida y elevarse hasta la trascendencia absoluta.
 
Estamos en el momento más crítico de los que esta humanidad haya podido vivir hasta hoy: o alcanzamos  a vislumbrar el sentido que tiene este momento que vivimos, -dolores de parto que generan las circunstancias presentes- para alcanzar a destapar la luz que se anuncia con ellos, tras centenares de miles de años de experiencias vividas a tientas; o, terminaremos creyendo que es un sinsentido toda la experiencia humana, atrapada, aparentemente, en el movimiento circular de una rueda imparable que no conduce a ningún lugar.
 
El ciego discurrir de la vida humana, a lo largo de la historia, ha estado iluminado, -pese a esa ceguera- por la luz que mostraba la capacidad sensible, la cual empujaba a través del propio sufrimiento a nuevos aprendizajes. Éstos abrían la mente a una comprensión mayor, a pesar de las resistencias ofrecidas de su materia.
 
El momento crítico es, pues, el instante en que, a través del dolor, se incineran los residuos acumulados por la ignorancia, emergiendo, entre las cenizas, las brasas incandescentes de la sabiduría.
 
Solo con el amor y el reconocimiento a lo que hemos sido y a lo que hoy somos como especie, podemos comprender el alcance de la mutación de la materia de la que formamos parte, a través del hecho alquímico de vivir pese a los costes pagados; consolándonos con cada pequeño paso en el que vislumbrábamos, más y mejor, el sendero que no nos llevaba a ningún lugar definitivo, pero que se nos ofrecía como aliento para seguir avanzando.
 
Ahora sí que se puede entender el sentido de la transformación de lo denso en sutil. También el sentido de cada vida y de todas las manifestaciones de la vida en su conjunto. La vida tiene un proyecto, y una humanidad más consciente se está predisponiendo a colaborar con él.  
 

Alicia Montesdeoca


Editado por
Alicia Montesdeoca
Montesdeoca Rivero Alicia
Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Alicia Montesdeoca es consultora e investigadora, así como periodista científico. Coeditora de Tendencias21, es responsable asimismo de la sección "La Razón Sensible" de Tendencias21.



Enlaces

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile