Recomendar este blog Notificar al moderador
TECNOHUMAN@.


Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.


Búsqueda

Este texto no lo he escrito yo. Tengo el honor de poder hacer público unas reflexiones inéditas de uno de los pensadores actuales que más admiro: Andrés Ortiz-Osés. Gracias Andrés!!


Imagen de Andrés Ortiz-Osés
Imagen de Andrés Ortiz-Osés
Reich-Ranicki considera la novelita de Thomas Mann “Tonio Kröger” como el relato más representativo del siglo XX. En esta breve narración juvenil se nos ofrece un prototipo europeo que reúne el puritanismo del norte y la sensualidad del sur. Como el propio T.Mann, el protagonista de su novela Tonio Kröger es hijo de padre nórdico y de madre sureña, atravesado por la afectividad de esta y la efectividad de aquel.

El norte está significado por “los tejados puntiagudos y las torres góticas”; podemos adscribir el sur al mar “cuyas olas bajan su cabeza como toros bravos” embistiendo la arena. Pues bien, Tonio Kröger tiene un espíritu puntiagudo y gótico, pero un alma sensible y sensual.

En esta dialéctica de los contrarios el espíritu nórdico proyecta una cultura idealista, mientras que el alma meridional encarna un realismo sensitivo o sensorial. La frialdad del norte contrasta con el calor del sur, al modo como la cultura alemana contrasta con la civilización francesa. Chocan así el individualismo nórdico y el comunitarismo sudista, el norte solitario y el sur soleado.

En la novela que comentamos la figura de T.Kröger refleja la propia psicología dividida de T.Mann, el cual oscila entre el idealismo protestántico y el realismo católico, entre la libertad individual y la comunidad social.

Ahora bien, como muestra todo su itinerario literario, que confluye en la figura bíblica de José (en la novela “José y sus hermanos”), T.Mann trata de sintetizar o coagular estos contrarios en una especie de “real-idealismo”, caracterizado por la coafirmación de la mezcla potenciadora frente a los extremismos viciosos. Por eso es un alemán afrancesado y finalmente americanizado, un artista comprometido socialmente, un purista o puritano impuro, un trágico que adosa la ironía de lo cómico, un artista aburguesado.

Esta figura de T.Mann, representado por T. Kröger, podría servirnos de ejemplar en la reconstrucción europea entre el norte frío y el sur cálido, entre el Báltico y el mediterráneo, Alemania y Grecia. Francia representaría una buena mediación de estos contrarios, debido a su cruce entre el norte y el sur, entre lo racional y lo emocional.
He aquí que, como Thomas Mann, Tonio Kröger ama la belleza rubia y clara del norte, pero desde su autoafirmación vital o existencial propia del sur.
Jueves, 16 de Julio 2015
Nota

NOTICIAS

IV Seminario Internacional sobre Imaginarios Sociales.
Una vez más se reunen los principales estudiosos sobre los imaginarios sociales.


Imaginales 2015
IV SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE IMAGINARIOS SOCIALES

2 y 3 de Julio, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, (Galicia)


Desde el Grupo Compostela para el Estudios de los Imaginarios Sociales (GCEIS) y su revista Imagonautas convocamos a todas los interesados en los imaginarios sociales al IV Seminario Internacional sobre Imaginarios Sociales · Imaginales 2015. Todos las familias teóricas de la investigación en imaginarios, todos las aproximaciones empíricas en investigación y todas la temáticas serán bienvenidas.

El seminario tendrá lugar en el Campus Sur de la USC los días 2 y 3 de julio de 2015.

La presentación de comunicaciones estará abierta hasta el 15 de Junio, siendo necesario enviar antes de esta fecha el título, autor(es) y resumen de la comunicación (entre 250-500 palabras) al correo electrónico:

mtcubeiro(@)edu.xunta.es (Manuel Torres Cubeiro).

Los idiomas del seminario serán gallego, inglés, castellano y portugués.

No hay cuota de inscripción.

La asistencia está abierta al público de forma gratuita, las personas interesadas se pueden poner en contacto directamente con la organización para inscribirse.

Un saludo del equipo de imaginales 2015.

IV International Workshop on Social Imaginaries

2nd and 3th Of July 2015, Santiago de Compostela, University of Santiago de Compostela, (Galicia)


The Compostelan Social Imaginaries Group (GCEIS) and its journal Imagonautas has the pleasure to invate anyone interested in Social Imaginaries to our 4th International Workshop on Social Imaginaries: Imaginales 2015. Any theorethical approach toward the social imaginaries, or any empirical ongoing / in planing / finished it; or any topic (health/illness; religion; urban/rural; media studies; cultural studies; historical studies) would be wellcomed.

The workshop-seminar will take place at the South Campus of the University of Santiago de Compostela on the 2th and 3th of July 2015.

The presentation of communications will be open until June 15: a title, author (s) and summary of the paper (250-500 words) must be send by email before this date to

mtcubeiro(at)edu.xunta.es (Manuel Torres Cubeiro)

The languages of the seminar will be Galician, English, Spanish and Portuguese.

There is no registration fee.

Attendance is open to the public for free; interested persons must contact the organization directly to register.

We hope to meet you soon in Santiago,

M. Torres Cubeiro, Juan Luis Pintos, Julio Cabrera, David Casado Neira , Juan R. Coca.
Lunes, 13 de Abril 2015
Nota

NOTICIAS

Diferentes publicaciones científicas han puesto en marcha una interesante iniciativa colectiva, una red de publicaciones académicas abiertas. Son miembros de la RPA las siguientes revistas:

Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales
Aposta Digital. Revista de Ciencias Sociales
URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales
Imagonautas. Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales
Sociología y Tecnociencia. Revista Digital de Sociología del Sistema Tecnocientífico


Otros modos tecnohumanos de hacer cultura científica heterodoxa
RPA vincula a un conjunto de revistas digitales que, sin querer perder la independencia y sus objetivos editoriales respectivos, se unen para componer un espacio de encuentro y reflexión, en colaboración con quienes deseen sumarse. En el saturado mercado de las revistas de pensamiento, la red busca crearse un nicho propio desde el que extender una cultura de publicaciones libres, abiertas, independientes, interesadas en las ideas y activa en la difusión de ideas innovadoras, heterodoxas y diversas.

Nuestra carta fundacional queda recogida en los siguientes objetivos y aspiraciones.

  • Colaborar en la creación y sostenimiento de una red académica y profesional que vincule editores, académicos y autores, con el objetivo de la difusión compartida del conocimiento y la acción social.

  • Comprender y asumir la heterodoxia en sus distintas manifestaciones, como alternativa a los paradigmas dominantes. No se trata de rechazar los paradigmas dominantes por sí mismos, aunque está implícita una crítica profunda, sino el carácter dogmático que asumen una vez que su propia extensión adquiere una posición de referencia para fijar la norma de lo que debe ser, inhibiendo así las opciones de crítica y las posibilidades de plantear modos de ser alternativos en la academia, el conocimiento o la práctica social común.

  • Canalizar las inquietudes, actuaciones, reflexiones y productos del pensamiento que carecen de espacios de difusión propios, o bien que chocan o no encajan con los dictados editoriales propios de las revistas que conforman el “mercado del impacto”. Sí a la indexación como opción de visibilidad, pero no como forma de tasar el valor de las ideas en función de criterios bibliométricos fundados exclusivamente en el recuento y no en el análisis del contenido.

  • Publicación exclusiva en sistemas de acceso abierto (open access), asegurando el acceso gratuito de investigadores e interesados a los productos del pensamiento y la acción humana.

  • Aplicación de un principio de diversidad en el material publicado, incluyendo, si así se desea, productos académicos tanto como otros registros de acciones sociales relevantes para fomentar la reflexión, presentados en formatos y modos diferentes a las estructuras convencionales del relato científico (entre otros, archivos de imagen y sonido, registros de lo performativo, modos dinámicos de diálogo –tweets, posts, blogs, etc.–, ensayos, apuntes biográficos y otros géneros literarios).

Son miembros de RPA

Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales
Aposta Digital. Revista de Ciencias Sociales
URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales
Imagonautas. Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales
Sociología y Tecnociencia. Revista Digital de Sociología del Sistema Tecnocientífico
Miércoles, 12 de Marzo 2014
Nota

NOTICIAS

El próximo 19 y 20 de junio del 2013 tendrá lugar en el Campus "Duques de Soria" el segundo seminario internacional sobre imaginarios sociales.


Seminario Internacional sobre Imaginarios Sociales
Los imaginarios sociales es una de las propuestas más interesantes de la sociología iberoamericana. El año pasado el Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela, principal promotor de este enfoque en España, organizó la primera edición de dicho Seminario Internacional.

Este año, la Sección soriana del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid ha tomado las riendas para organizar la segunda edición de este seminario, con el apoyo del GCEIS y la Fundación Duques de Soria. En esta ocasión el nivel de internacionalización de este encuentro es muy alto y las contribuciones son altamente interesantes.

El programa del evento es el siguiente:

19 DE JUNIO DE 2013.
09:30 Presentación y recepción de los asistentes al evento


Amelia Moyano Gardini (Vicerrectora del Campus "Duques de Soria" de la UVa)

Juan Romay Coca (Universidad de Valladolid)

10:00 CONFERENCIA INAUGURAL

Manuel Antonio Baeza (Universidad de Concepción - Chile)
El concepto de imaginarios sociales y su diálogo con la fenomenología

11:00 Pausa - café


11:30 PRIMERA SESIÓN
IMAGINARIOS SOCIALES, DEMOCRACIA Y FUTURO

Josetxo Beriaín (Universidad Pública de Navarra - España)
Imaginarios preaxiales, axiales y postaxiales

Ricardo Medina Audelo (Universidad Pompeu Fabra - España)
Imaginario de nación en las elecciones presidenciales en México en el año 2012.

Orlando Miguel Pina Gonçalves Martins da Gama (Instituto Politécnico de Bragança - Portugal)
Memória, Identidade e Nação – O Imaginário Social Português Fundacional

María do Nascimento Esteves Mateus (Instituto Politécnico de Bragança - Portugal)
Um cruzar de olhares: o olhar do idoso sobre si e o olhar do outro

Emilia Nogueiro (Instituto Politécnico de Bragança - Portugal)
Escultura barroca, como reflexo das imaginárias sociais no tempo

Leticia Arancibia Martínez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile)
El imaginario social como vehículo de reflexión sobre la democracia.

14:00 Finalización de la primera sesión


14:30 Comida conjunta

16:00 SEGUNDA SESIÓNDE LO REAL A LO IRREAL A TRAVÉS DEL IMAGINARIO

David Casado Neira (Universidad de Vigo - España)
Proto-víctimas y vulnerabilidad: la custodia del mito de la inocencia.

Daniel H. Cabrera Altieri (Universidad de Zaragoza - España)
Ensoñaciones tecnológicas digitales

Jorge Martínez Lucena (Universitat Abat Oliba CEU - España)
Black Mirror: el narcisismo televisivo como modo de emergencia de los imaginarios sociales.

Juan R. Coca (Universidad de Valladolid - España)
Lo irreal y lo real en la configuración del imaginario social: una lectura zubiriana.

Javier Barraycoa (Universitat Abat Oliba CEU - España)
La deconstrucción imaginaria de la realidad: sonrisa, risa y carcajada.

Manuel Torres Cubeiro (GCEIS - Universidad de Santiago - España)
La locura como crimen: imaginando locos en la novela negra contemporánea.

18:00 Pausa

18:30 WORKSHOP

Buscando pautas de investigación común: Hacia un proyecto de investigación colectivo.


20 DE JUNIO DE 2013.
10:00 TERCERA SESIÓN
TRAS LA HUELLA DE LOS IMAGINARIOS COLECTIVOS

Juan-Luis Pintos y Juan R. Marticorena (GCEIS - Universidad de Santiago de Compostela - España)
Los imaginarios sociales de la “Crisis”. Una explotación sociocibernética de los datos de Internet [2008-2012] sobre las perspectivas generadas por los periódicos publicados en papel.

Javier Gallego Dueñas (IES Arroyo Hondo de Rota (Cádiz))
Imaginario Social del Secreto.

Laura Zamudio Vega (Universidad de Alcalá - México)
El imaginario de la arquitectura en la publicidad turística.

Yolanda López (Friedrich-Schiller - Universität Jena - Alemania).

Elena Jiménez García (Universidad de Valladolid - España).

Oscar Basulto Gallegos
El imaginario del turismo urbano. Una visión estratégica.

12:00 Pausa - café

12:30 CUARTA SESIÓN

Celso Sánchez Capdequí (Universidad Pública de Navarra - España)
La imaginación humana ¿un instituyente instituído?

Guadalupe Ramos Truchero (Universidad de Valladolid - España).

Silvia Pérez Freire (Universidade de Vigo - España)
Transferencias miméticas en la trata de personas: magnitud de género y violencia

Francisco José Francisco Carrera (Universidad de Valladolid - España)
Del imaginario social acientífico al científico

Francesca Randazzo (CEASGA - España)
Género e imaginario social: marcas en el lenguaje

Lorenzo Carcavilla Puey
Historia y simbolismo del mito del zombi.

Felipe Aliaga Sáez (Universidad de Santiago de Compostela - España)
La infuencia de los imaginarios sociales en la geopolítica.
Miércoles, 22 de Mayo 2013
Nota

NOTICIAS

Mañana Jueves 28, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer el 25 de Noviembre, tendrá lugar una mesa redonda con el título "La dignidad de la mujer en las entrañas del mito" en el Campus "Duques de Soria".


La Dignidad de la Mujer en las Entrañas del Mito
La Asamblea General de las Naciones Unidas publicó la resolución 54/134 por la cual se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De hecho, tal y como ha declarado el Secretario General de esta organización este año:

"Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. [...] debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminación que permite que la violencia continúe. En este Día Internacional, exhorto a todos los gobiernos a que cumplan su promesa de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas las partes del mundo, e insto a toda la población a que apoye este importante objetivo".

En línea con esto la Asociación Antígona y la Escuela Universitaria "Duques de Soria" han unido sus fuerzas para organizar una mesa redonda que será presentada por Dª. Amelia Moyano Gardini, Vicerrectora del Campus "Duques de Soria". En ella, además, participarán, D. Juan Romay Coca, profesor E.U. Educación, Dª. Lidia Sanz Molina, profesora E.U. Educación, Dª. Pilar de la Viña Guzmán, psicóloga y vicepresidenta de la asociación Antígona de Soria y D. Francisco José Francisco Carrera, profesor E.U. Educación.
Martes, 27 de Noviembre 2012
Nota

NOTICIAS

La revista Techno-Science.net acaba de publicar una información en la que se hace eco de un interesante artículo publicado en la revista Science. Por la cual se ha desarrollado una nueva técnica que utiliza nanopartículas para producir hidrógeno a partir de la luz solar para hidrolizar agua a través de fotosíntesis artificial.


imagen de nanopartículas
imagen de nanopartículas
La mayoría de los sistemas tradicionales utilizan una luz artificial fotosintética que absorbe las moléculas que se rompen fotoquímicamente, a partir de agua, en hidrógeno y oxígeno. La reacción es parte de un proceso que se requiere para convertir la luz en energía . Sin embargo, este método tiende a ser ineficiente e insostenible, la molécula que absorbe la luz comienza a descomponerse después de unas cuantas horas . En su estudio, Zhiji Han y sus colegas informan de una nueva técnica que combina elementos que absorben la luz con nanopartículas que actúan como catalizadores moleculares lo que ayudó a producir hidrógeno solar durante semanas.

Este resultado puede ofrecer una solución al problema de la inestabilidad de los catalizadores utilizados para generar este hidrógeno producto que está limpio. Además, y como es evidente, podría generar un gran beneficio social. No obstante es necesario recordad las afirmaciones que el profesor Valero Matas realizó en otro interesante trabajo en la Revista Internacional de Sociología: "El hidrógeno es una energía renovable más, y como tal será otro apoyo para competir nuestro puzle energético y solventar las carencias habidas por el crecimiento económico y la demanda mundial. Los esfuerzos económicos y humanos se deben destinar a todos los potenciales: energético, geotérmica, eólica, mareomotriz, biomasa, fotovoltaica, etc., en la suma esta la razón y no en sus partes." (Valero Matas 2010: 449)
Lunes, 26 de Noviembre 2012
Nota

NOTICIAS

1 2 3

Perfil
Juan R. Coca
Juan R. Coca
JUAN R. COCA Profesor Contratado Doctor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España). Director de la revista Sociología y tecnociencia, así como co-director de la revista Cómaros. Actualmente es director de la Unidad de Investigación Social y Enfermedades Raras de la Universidad de Valladolid.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile