Recomendar este blog Notificar al moderador
Telefónica
TELEFONICA

Síguenos en nuestras redes sociales
Twitter
LinkedIn
YouTube
Big Data: millones de datos que mejoran nuestras vidas
El análisis de cantidades masivas de datos está ayudando a crear aplicaciones que mejoran nuestra vida en las grandes ciudades y nuestro manera de movernos por ellas, de gestionar y recibir determinados servicios e, incluso, de sentirnos más seguros. Algunas de las áreas donde el Big Data están teniendo mayor impacto son en el eHealth, planificación urbana e incluso en la predicción de crímenes.

En cuanto al área de la salud digital, se puede conocer en tiempo real la actividad sanitaria de las ciudades: pedir citas online, llamar a los servicios de emergencias de manera digital, etc. Los datos del Big Data pueden emplearse para crear modelos eficientes de despliegues de ambulancias y otros servicios de emergencia y de seguridad. Además, estas aplicaciones también podrían ayudar a distribuir adecuadamente una nueva red de hospitales.

Otro ámbito importante para el análisis de datos masivos, es la planificación urbana como desplazarnos de forma más eficiente por la ciudad e influir en la planificación urbana de los Ayuntamientos, en el diseño de la red de transportes e incluso nos permitiría conocer en qué zonas hay que reforzar la seguridad, promover el uso de zonas verdes o restringir los niveles de contaminación.

También los datos de comunicación móvil pueden ayudar a predecir crímenes como ya vaticinaban películas como Minority Report. Telefónica ha creado una aplicación que, a partir de la combinación de datos públicos históricos sobre el crimen, de datos de la red móvil agregados y totalmente anónimos e información censal sobre cada barrio (afluencia, número de personas), es posible predecir con una precisión del 68% si en un área concreta van a suceder más de cinco crímenes en el mes siguiente. Los datos agregados móviles son aportados por SmartSteps , el servicio de Telefónica que permite a las empresas privadas y organismos públicos, medir, comparar y comprender qué factores influyen en el número de personas que visitan un determinado lugar en cualquier momento. Esta aplicación ya ha comenzado a usarse en Londres, con un gran éxito.
 
Telefónica apuesta por este tipo de soluciones que usan el Big Data para mejorar la calidad de vida de las personas gracias a modelos analíticos construidos a partir de los datos agregados y anónimos de la red móvil. Estos modelos prestan gran atención a la visualización de datos y a la fusión de datos internos con fuentes públicas para crear nuevos conceptos. De este modo, en 2012 se creó el proyecto Cellcity , desarrollado por I+D y la Universidad de Columbia para crear iniciativas que mejoran la planificación, y actualmente se está desarrollando Datascope , una web para analizar experiencias de analítica de datos de un modo visualmente atractivo.
 

29/03/2016

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest







Nuevo comentario:



Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.




Conozca Telefónica





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile