Recomendar este blog Notificar al moderador
Telefónica
TELEFONICA

Síguenos en nuestras redes sociales
Twitter
LinkedIn
YouTube
La nueva era de la “datificación: el Big data”
El término Big data se emplea para referirnos a grandes volúmenes de información que se registran y guardan de manera permanente. Pero también son las herramientas y sistemas que analizan y extraen el valor de esta información.
En compañías como Facebook, Google o Amazon es la clave de su éxito. Facebook comparte cada hora más de 10 millones de fotos, casi 3000 millones de comentarios y “me gusta” cada día. En YouTube se suben 60 min de video cada segundo y Twitter registra 400 millones de tuits al día. Gracias al Big data podemos gestionar y explotar bases de datos internos (información de usuarios) para fines comerciales y sociales. Es fundamental analizar los datos masivos que nos afectan directamente cada día y convertirlos en información cualitativa. Eso sí, siempre protegiendo los datos personales y confidenciales.
Telefónica está en cabeza de las grandes compañías en la revolución del Big data. En octubre de 2012 creó una nueva unidad global de negocio para la innovación de solución Big data: Telefónica Dynamic Insights. Su objeto principal es ofrecer a empresas y organismos públicos información analizada para optimizar su rendimiento y estrategia.
Su primer producto destacado es Smart Steps. Gracias a la red móvil, usa datos para analizar qué factores y tipo de usuarios visitan un lugar en un momento determinado. ¿Y cuál es su utilidad? Los clientes podrán conocer los mejores formatos y emplazamientos para la apertura de nuevos establecimientos del sector servicios.
También la multinacional ha puesto en marcha “Thinking Things” una iniciativa que consiste en diseñar y fabricar módulos pequeños con sensores que monitorizan procesos (miden la temperatura, humedad, ruido o incluso el eje de transporte de muestras de sangre).
Telefónica (que destinó 40 millones de euros al centro de I+D de Barcelona y donde trabajan unas 300 personas) ha creado una web y una cuenta de Twitter (@telefónicaCAT) para involucrar y concienciar a los usuarios de todos estos aspectos. La empresa se involucró en el mundo cloud (en la nube) en el 2007. Ahora apuesta por una innovadora solución llamada Virtual Data Center 2.0. Aunque sus servicios para empresas verán la luz al final del año se ha presentado a los medios hace unos instantes. Será un espacio privado para el almacenamiento y gestión de volúmenes de datos.
La compañía ha destinado varias reuniones para explicar cuál es el significado de la datificación y la industria de Big Data en España. La primera sesión “Big Data: Hacia un uso inteligente de los datos” se celebró el día 13 de noviembre en el Espacio de la Fundación Telefónica en Madrid. La segunda sesión “Makers, la manufactura personal” se realizará el 21 de enero de 2014, y la última sesión, el 19 de febrero
Sin embargo, el gran problema de la datificación es su capacidad limitada para determinar el comportamiento humano y los abusos que pueden derivarse del mal uso de la información. Según CISCO en 2014 circularán más datos en internet que todo el tráfico existente desde su nacimiento hace 29 años.
Precisamente directores de la talla de Spielberg, ya anticipaban la importancia del Big data. La película de ficción futurista Minority Report trata de esto: tres personas que pueden predecir acontecimientos. Un Proceso parecido al que podemos conseguir ahora analizando datos masivos.
En 2010 Viktor Mayer-Schönberger, un profesor de criminología de EEUU, desarrolló un software basado en la datificación, que detectaba con un 75% de éxito, que personas puestas en libertad condicional volverían a cometer un homicidio.
Pero no solo el Big data se precia a este tipo de actividades sino que abarca casi todas las del ámbito social y económico. Sin embargo, aún son pocas las empresas que las aprovechan por su desconocimiento generalizado.
El objetivo de los estudios realizados sobre Big Data vaticina que el volumen de datos se duplicará cada dos años y que cada vez será más barato y fácil de almacenar. Este movimiento está provocando un cambio de paradigma que afectará no solo al mundo empresarial, sino también a la organización social existente (política, sanidad, cultura, educación…) e incluso al comportamiento individual y las relaciones interpersonales. Los seres humanos buscamos el porqué de las cosas, es decir, el valor de la información está en la interconexión de información. Y, ¿Qué nos permite? “Descubrir patrones”. Google resume que la clave del éxito del Big data está en los modelos simples y con cantidades elevadas de datos. “Cuanto más, mejor.”
A pesar de las ventajas de este concepto aún su incorporación es lenta. En España, solo un 5% de las empresas lo usan (Telefónica en los primeros puestos) aunque el año que viene será un 8% y un 20% en el 2014.
IDC también señala que el mercado Big data crecerá un 40% hasta 2019, un 28% en servidores, un 62% en almacenamiento y un 34% en software.
Ejemplos paradigmáticos del uso del Big data son Google Flu o Farescast:
-Google Flu es un experimento de 2009 que predijo gracias a términos de búsqueda en Google (como los síntomas que padecían los afectados o comentarios de infectados) donde surgiría el próximo brote de gripe A.
-Farecast (de Microsoft) es una web que usa la información de las rutas de vuelo de compañías aéreas que cruzando información meteorológica consigue determinar cuándo será más barato comprar un billete de avión.
En España, Andrés Contreras, joven empresario de 17 años de edad, ha creado un programa que transforma en datos reales las sensaciones que la gente comparte en foros y redes sociales. Y ahora yo me pregunto, ¿os queda duda de que el futuro es el BIG DATA?

28/11/2013

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest







Comentarios

1.Publicado por Marcia salas CI: 27013864 el 08/11/2016 20:50
El Big Data es el que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. El fenómeno del big data también se denomina a veces datos a gran escala. Esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos.

2.Publicado por jose miguel flores padrón/CI:22.596.896/SCAI1 el 10/11/2016 12:53
Se puede decir que en que forma el bit data puede optimizar los procesos de una organizacion o emoresa, es importante Si queremos transformar esos datos en conocimiento útil para la tomas de decisiones, es cuando hemos de aplicar disciplinas como el bigdata, la analítica de negocio o inteligencia empresarial y el análisis de datos.

Son estas herramientas la que le permiten a tu empresa: analizar, administrar y manipular esa ingente cantidad de datos. Y solo si en tu empresa se realizan análisis exhaustivos de datos, se podrán dar respuestas a preguntas tales como:

Qué productos ofrecer a qué clientes,
Cómo optimizar precios de acuerdo a la utilidad total esperada
Cómo mejorar el control de inventarios

En estos tiempo que corren denominados " la era de la información" en la cual, la sociedad, los clientes y la empresas están cambiando. Estos tres grupos cada vez generan e intentan procesar más y más datos, cantidades que para muchos son imposibles de imaginar. Para lograr adquirir y analizar tanta información surge el termino BIG DATA.

3.Publicado por maria gonzalez/CI:20.486.661/SCA1 el 10/11/2016 13:03
Cada día empresas logísticas y de cadenas de suministro generan grandes cantidades de data de negocios a través de sus diferentes canales operacionales. Desde tendencias en comportamiento de clientes a KPI’s de rendimiento de distribución en la última milla. Utilizar y trabajar en base a esta información es una buena forma para generar mejoras en procesos operacionales, reducir costos y generar mejores resultados en la experiencia de los clientesAun cuando el análisis de big data parece ser una tendencia de la cual todos están hablando en la industria , hay un gran número de empresas que no aún no comienzan a investigar acerca de los beneficios que este concepto puede entregarles. Otros están enfrentando problemas en cómo estructurar, desarrollar e implementar las capacidades necesarias para tener éxito en esta tarea.

Capacidades como:

Información en tiempo real
Transparencia en el proceso logístico y de la cadena de suministro
Entender las necesidades y expectativas de los clientes .
Con el término Big Data se hace referencia a la tendencia del avance de las tecnologías que han abierto
las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones, la cual es utilizada para optimizar las empresas o organizaciones de manera de :
describir enormes cantidades de datos que llevaría demasiado tiempo cargarlos en una base de datos
relacional para su posterior análisis. Por lo tanto, el Big Data se aplicará para toda aquella información
que no pueda ser procesada por los métodos tradicionales.

4.Publicado por Yojany Gutierrez C.I 25.603.699 SCAI2 el 10/11/2016 15:35
El Big Data principalmente se usa para almacenar grandes cantidades de datos, es fundamental optimizar nuestra gestión de procesos, ya sea en empresas pequeñas, medianas o grandes; a medida que las organizaciones crecen cada vez es mas difícil corregir los errores de procesos, sin embargo si queremos optimizar y eliminar el riesgo de errores debemos aprender a mejorar continuamente nuestros procesos, lo que permite al big data como su objeto principal ofrecer a organizaciones o empresas información ya analizada para optimizar su rendimiento y estrategia y lograr obtener cantidades elevadas de datos e información permanente.

5.Publicado por Amanda Márquez CI:26.950.082 correo:amankathe.marquez98@gmail.com SCAI2 el 11/11/2016 15:36
la Big data ilustra lo que consideran el comienzo de una era, la de los datos masivos la recolección de datos comienza a ser tan barata que ya no necesitaremos establecer una muestra para estudiar un hecho de forma de encontrar conocimiento, sino que podremos analizar el conjunto total de datos, lo que nos permitirá establecer resultados mucho más precisos, más baratos y también más inesperados. Pero una correlación no es una causalidad y estamos acostumbrados a buscar causas en todo, por lo que esta nueva era implica una adaptación de mentalidad. Deberemos estar dispuestos a aceptar resultados basados en la correlación sin entender completamente el por qué la causa. también se hablan de los riesgos: la obsesión con los datos y buscar causalidad donde no la hay o de confiar en los determinismos de la predicción en casos en los que se aplican castigos o penas, sin dar lugar a la posibilidad de cambio de las personas.

6.Publicado por Marielis Lozada C.I: 25.337.207 SCAI2 el 12/11/2016 03:29
El Big Data: Es muy ideal cuando se emplea para tomar decisiones en fuentes de datos mas eficientes, ya que el big data es uno de los desarrollos mas profundos en el mundo y tambien podemos decir q es la visualizacion de los datos, es el q nos permite que esa informacion sea presentada de una manera intuitiva. El big data es una de las herramientas con mas potencial de futuro y con un creciciento elevado, sin embargo el big data en las empresas no es tan sencillo y, por muy atractivos que sean los resultados tienen ciertos riesgos.

7.Publicado por Francis Irmary Mora Sanchez CI: 20.488.040 el 03/03/2017 04:14
Gracias al Big data podemos gestionar y explotar bases de datos internos para fines comerciales y sociales. Eso sí, siempre protegiendo los datos personales y confidenciales. Telefónica Dynamic Insights. Su objeto principal es ofrecer a empresas y organismos públicos información analizada para optimizar su rendimiento y estrategia. Gracias a la red móvil, usa datos para analizar qué factores y tipo de usuarios visitan un lugar en un momento determinado. Los clientes podrán conocer los mejores formatos y emplazamientos para la apertura de nuevos establecimientos del sector servicios. Telefónica ha creado una web y una cuenta de Twitter (@telefónicaCAT) para involucrar y concienciar a los usuarios de todos estos aspectos. Aunque sus servicios para empresas verán la luz al final del año. Será un espacio privado para el almacenamiento y gestión de volúmenes de datos. Pero no solo el Big data se precia a este tipo de actividades sino que abarca casi todas las del ámbito social y económico. Sin embargo, aún son pocas las empresas que las aprovechan por su desconocimiento generalizado.

FRANCIS IRMARY MORA SANCHEZ
CI: 20.488.040
Francismora92@gmail.com
SCAI1

8.Publicado por Yoender Gomez el 04/03/2017 01:55
El big data es el pasado, presente y un gran futuro de la tecnología, debido a que nos sirve como apoyo empresarial y en nuestra economía. El big data se emplea para referirnos a grandes volúmenes de información donde se registran y guardan de una forma permanente pero también nos sirven para analizar y extraer el valor de esa información. En ella almacenamos grandes cantidades de datos. Además son herramientas que permiten a tu empresa: analizar, administrar y manipular los datos . Con el término big data se hace referencia a la tendencia del avance de las tecnologías que han abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones. En el mundo se acumulan cada vez más datos en formato digital pero el problema es que estos datos son en general poco estructurados y en cantidades ingentes. Son por lo tanto difíciles de explotar por métodos convencionales. El big data consiste en extraer la inteligencia necesaria y darles valor. El big data sera utilizado no solo para hoy sino también para un gran mañana.

Yoender Gomez
C.I.27477968
yoendergomez46@gmail.com
SCAI1

9.Publicado por Johana Sanchez el 07/03/2017 00:44
El término de big data se emplea para referirnos a grandes volúmenes de información que se registran y guardan de manera permanente.
El big data es la posibilidad de explotar comercialmente una gran cantidad de datos para crear nuevos servicios comerciales. En el mundo se acumulan cada vez mas datos en forma digital pero el problema es que estos datos son en general pocos estructurados y en cantidades ingentes. Pero no solo el bit data se precia a este tipo de actividades si no que abarca casi todas las del ámbito social y económico.

10.Publicado por Ines Fuentes el 02/05/2017 16:46
El “Big data” son activos de información caracterizados por su alto volumen, velocidad y variedad, que demandan soluciones innovadoras y eficientes de procesado para la mejora del conocimiento y toma de decisiones en las organizaciones. El objetivo fundamental del big data es dotar de una infraestructura tecnológica a las empresas y organizaciones con la finalidad de poder almacenar, tratar y analizar de manera económica, rápida y flexible la gran cantidad de datos que se generan diariamente, para ello es necesario el desarrollo y la implantación tanto de hardware como de software específicos que gestionen esta explosión de datos con el objetivo de extraer valor para obtener información útil para nuestros objetivos o negocios.Big data puede aplicarse tanto en empresas multinacionales como Google, Facebook o Coca-cola así como en pequeñas empresas, EJEMPLO:el caso de una pequeña empresa tras aplicar big data a un perfil determinado de usuarios de una red social.

11.Publicado por María Aldón el 04/05/2017 01:57
El Big Data es el conjunto de herramientas informáticas que tienen como finalidad la recopilación, gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser gestionados por las herramientas tradicionales y con los que se permite recopilar una ingente cantidad de información sobre empresas, clientes, etc.
Gracias al Big data podemos gestionar y explotar bases de datos internos (información de usuarios) para fines comerciales y sociales. Es fundamental analizar los datos masivos que nos afectan directamente cada día y convertirlos en información cualitativa. Eso sí, siempre protegiendo los datos personales y confidenciales. Este tiene como objetivo principal ofrecer a empresas y organismos públicos información analizada para optimizar su rendimiento y estrategia. .
Con el Big Data se puede llegar a públicos hasta los que ahora no se había llegado ya que, el volumen de datos se duplicara cada dos años y será cada vez será más barato y fácil de almacenar.

12.Publicado por Ysleyer Aranguren el 04/05/2017 21:05
El big data se puede denominar como datos a gran escala, y que se ocupa de todas las actividades que estén relacionadas con los sistemas con grandes conjuntos de datos, es por esto que es de gran importancia para el avance de grandes empresas de las redes sociales como lo son facebook, google y amazon, ya que este permite el registro de manera permanente de cualquier información bien sea de datos con fines sociales o comerciales.
Esto ha llevado a muchas personas a ser mas investigadores cuando se refiere al big data ya que este permite no solo almacenar, gestionar y explorar información, si no también puede analizar datos masivos que a su vez significan que se pueden predecir cosas usando y controlando bien y de manera adecuada el big data.
Es por todo esto que se puede llegar a decir que el big data es le mas grande avance de la información tecnológica y que puede llegar a ser algo con mucha relevancia en un futuro no muy lejano para ninguno de nosotros y mucho menos para aquellas empresas para las cuales es de gran valor…..

13.Publicado por Garmendia Mariexy CI:24.420.993 el 09/05/2017 17:02
El big data es una herramienta que refiere grandes informciones a las organizaciones mediantes herramients tecnologicas, es un hecho masivo de cantidades de datos que proporciona para la capacidad de dichas empresa. El big data se basa en el ambito social como en el ambito economico y facilita los datos de la informacion a tiempo real ya que supera los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.
Gracias a su primer producto smart steps la cual es una red movil que se encarga de usar los datos para analizar los diferentes tipos de usuarios en cualquier lugar hasta en un momento determinado. Tambien se ha puesto en marcha el Thinking Things” el cual consiste en diseñar modulos pequeños que permiten medir la temperatura , humedad, ruido y el sonido de transporte de nuestra sangre, el big data es una revolucion en la era tecnologica.

14.Publicado por DIANA FARFAN C.I= 18.974.201 SCAI2 DIANACAROLIHG@GMAIL.COM el 10/05/2017 01:27
EL BIG DATA: hace referencia a los grandes volúmenes de información, sino también, describe las herramientas, los procesos y procedimientosque les permiten a las empresas crear,manipular grandes conjuntos de datos,extrayendo información significativa. El uso del Big Data será fundamental para el desarrollo de nuevas estrategias de crecimiento, tanto para las empresas ya establecidas como para aquellas que son emergentes. El uso de grandes volúmenes de datos puede aportar beneficios considerables a consumidores, empresas y organizaciones. Los principales sectores que pueden beneficiarse en el uso del Big Data son: la computación y los productos electrónicos, las finanzas y las aseguradoras, y las organizaciones gubernamentales.
Las organizaciones deberán adaptarse al mundo del Big Data adecuando su estructura organizativa e implementando nuevos flujos de trabajo. Del mismo modo, la privacidad, la seguridad, la propiedad intelectual y la responsabilidad en el uso de datos serán algunos de los principales elementos de debate y preocupación. El acceso a los datos y la integración de múltiples fuentes será determinante para el éxito de las empresas. El objetivo de Big Data, es que las empresas sean capaces de recolectar y aprovechar cada byte de datos relevantes y usarlos para poder tomar las mejores decisiones de negocio. Big Data es un cambio de paradigma en la forma en que pensamos acerca de los conjuntos de datos y cómo monetizarlos desde el punto de vista de análisis de estos conjuntos de datos. Su objetivo es recopilar la inteligencia (tendencias, etc.) a partir de los datos y traducir eso en una ventaja de negocio. Por lo tanto, tiene el potencial de transformar radicalmente las empresas.

15.Publicado por norkiz romero 11964204 SCAI 2 10:10 a 11:00am el 10/05/2017 17:27


El termino de big data nos indica grandes volúmenes de información que se registran y guardan de manera permanente. Pero también son las herramientas y sistema que analizan y extraen el valor de la información también viene a favorecer facebook, geoogle o amazon en compartir 10 millones de fotos, casi 3000 millones de comentarios y subir 60min de vídeos en yutube y twiter gracias a bigdata podemos gestionar y espolvorar base de datos internos.

Eso si, siempre protegiendo los datos personales y confidenciales, vale decir que la compañía ha destinado reuniones para explicar la datificacion y la industria de bigdata en España. La primera sesión bigdata es celebrada el día 13 de noviembre en el espacio de la fundación telefónica en madrid.

En 2010 Victor Mayer- Schoberger un profesor de criminologia de Estados Unidos, desarrollo un software basado en la datificacion que detectaba con un 75% de que persona puestas en libertad condicional volvieran a cometer un homocidio

Nuevo comentario:



Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.




Conozca Telefónica





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile