Recomendar este blog Notificar al moderador
Telefónica
TELEFONICA

Síguenos en nuestras redes sociales
Twitter
LinkedIn
YouTube

La plataforma de innovación abierta de Telefónica creció en el último año en número de startups aceleradas (6,7%), invertidas (12%) y que tienen productos o servicios de interés para el Grupo (hasta alcanzar las 120).
En el último año también se incrementaron las salidas del capital en estas compañías en un 37%, o bien por su venta a otras corporaciones, o por su salida a Bolsa.
El número de crowdworkings, espacios para emprendedores desarrollados con partners privados o públicos, también aumentó con la incorporación de 26 nuevos espacios en todo el mundo.


Telefónica Open Future_ cierra 2017 con un crecimiento en el número de proyectos y espacios

Telefónica, a través de su plataforma de innovación para emprendedores, inversores y  startups, Open Future_ ha dado a conocer las cifras que han marcado el último año. 2017 ha acabado con un portafolio formado por más de 1.700 startups, de las que 783 han sido invertidas por al menos uno de los vehículos de inversión de la compañía, como la red de aceleradoras Wayra, la red de fondos de terceros Amerigo o el fondo corporativo, Telefónica Ventures. Entre ellas destacan KDPOF, Aerial, y Vilynx, invertidas por los fondos Amerigo. En este periodo también ha habido importantes ‘exits’, o bien por venta exitosa de la compañía a terceros, como ha sido el caso de Upplication (invertida por Wayra), Review Pro y Mindmeld (de los fondos Amérigo) o bien por salida a Bolsa, como ha ocurrido con Quantenna (Telefónica Ventures).

Estos meses también han sido testigos de una mayor colaboración entre las compañías invertidas y Telefónica (alcanzando las 120 startups), ya que ha crecido el número de compañías que han cerrado acuerdos con la operadora para ser incluidos entre sus soluciones a clientes –como son los casos de Myfixpert o Qustodio -, y su uso interno por parte del Grupo, como ha ocurrido con Reglare, Trocafone y Countercraft .

La compañía, que ha analizado más de 20.000 proyectos en todo el mundo, quiere seguir invirtiendo en las tecnologías más demandadas por los usuarios y que están directamente relacionadas con el negocio de Telefónica, como son las redes (fijas y móviles), la ciberseguridad, el Internet de las Cosas, el video, la realidad virtual o la inteligencia artificial.

 

66 espacios de aceleración y acuerdos con más de 150 socios en todo el mundo

La presencia de Open Future_ en los distintos ecosistemas de innovación y emprendimiento ha crecido también durante el pasado 2017. Así, además de las 11 academias Wayra repartidas por 10 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Méjico, Perú, Reino Unido y Venezuela), el número de espacios de crowdworking –espacios de colaboración dirigidos a proyectos en fase semilla en los que se fomenta la innovación colaborativa entre emprendedores y socios públicos y/o privados- se ha situado en 66 (frente a los 40 existentes al finalizar 2016), repartidos por España, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador, México, Guatemala, Corea del Sur y China. 9 de ellos han apostado por buscar soluciones tecnológicas que ayuden a la transformación digital de las industrias locales como es el caso de Bizkazia Open Future con la industria; AgoraNex t en Baleares con la del turismo; La Estación en Aragón con la del retail; los de la región de Piura e Ica en Perú para dar respuesta a  problemas sociales y ambientales; el de Gran Vía en Madrid para tecnologías muy disruptivas como blockchain y la apuesta por los sistemas de transporte inteligentes en Milton Keynes en el Reino Unido.

Por otro lado, en el 2017se han llevado a cabo algunas alianzas y convocatorias globales que han servido para subrayar el papel dinamizador de Open Future_ en la esfera internacional. Entre ellas, destacan la 2º convocatoria global de Go Ignite, la alianza entre Deutsche Telekom (hub:raum), Orange (Orange Fab), Singtel (Singtel Innov8) y Telefónica (Telefónica Open Future_), para buscar soluciones accesibles al mercado en los campos de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la experiencia del consumidor, Hogares Conectados, e Ciberseguridad IoT. Así mismo, en estos 12 meses destaca la apertura de dos nuevos espacios para emprendedores en las regiones peruanas de Ica y Piura con el fin de apoyar e impulsar el emprendimiento social, y que fueron fruto del acuerdo alcanzado por la Fundación Telefónica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El primer reto conjunto con la Rafa Nadal Academy by Movistar para buscar soluciones tecnológicas disruptivas aplicadas al deporte de élite dio lugar a la participación de proyectos de emprendedores de todo el mundo que finalmente ganó la startup española iAltitude con su plataforma de entrenamiento de altitud simulada personalizada.

También ha sido el año de la puesta en marcha de GCHQ Cyber Accelerator, la aceleradora de Ciberseguridad del Centro de Innovación de Cheltenham del Gobierno británico, fruto de la alianza entre la Agencia de Ciberseguridad e Inteligencia de Señales británica (GCHQ), el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC), el Departamento de Cultura, Medios y Deportes (DCMS) y Wayra UK ; un proyecto que en tan solo un año de vida ha lanzado dos convocatorias a startups especializadas en cibercrímenes.

Este país también ha protagonizado el lanzamiento de los programas Intelligent Mobility, una asociación entre Transport Systems Catapult y Wayra UK diseñada para atraer y acelerar startups innovadoras con potencial de crecimiento en el ámbito de “Smart transportation”; y de Wayra Fair by Design, programa de aceleración lanzado por Wayra UK con el objetivo de paliar el efecto por el cual la población más pobre debe pagar más para acceder a los servicios básicos, y que está apoyado y financiado por el fondo Fair by Design, una alianza entre Big Society Capital, Joseph Rowntree Foundation, Finance Birmingham y Ascension Ventures.

Además, durante el pasado año finalizó ODINE, el programa apoyado por la Unión Europea (UE) para la incubación de startups y pymes europeas, para la búsqueda de la próxima generación de negocios digitales, que concluyó con 7,5 millones de euros invertidos en startups de Open Data procedentes de 18 países europeos y la más alta calificación de la Comisión Europea para el proyecto. Y fue la propia Comisión Europea, la que, bajo la iniciativa Startup Europe Partnership, cerró el año con la publicación del ranking realizado por la consultora de innovación abierta ‘Mind the Bridge’ y la fundación en innovación Nesta, en el que se ha dado a conocer la lista de las 36 corporaciones que más colaboran con startups en el continente europeo; en este ranking, Telefónica figura como la 2º corporación mejor valorada del Viejo Continente.


10/01/2018

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest








Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.




Conozca Telefónica





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile