Recomendar este blog Notificar al moderador
Telefónica
TELEFONICA

Síguenos en nuestras redes sociales
Twitter
LinkedIn
YouTube
Ya es posible analizar el comportamiento del Patrimonio Cultural para su conservación preventiva
La gestión del Patrimonio Cultural, es uno de los principales dinamizadores de la actividad turística y económica en nuestro país. Por eso es necesario transformar el actual modelo de gestión centrado en la restauración correctiva de los bienes hacia una conservación preventiva más eficiente y sostenible.
Para la consecución de estos objetivos nació Smart Patrimonio, una red de sensores inalámbricos, que provechando el potencial de la tecnología M2M, registran y transmiten a un servidor central los valores de parámetros ambientales, estructurales y de seguridad. Los sensores monitorizan valores como la temperatura, humedad, luminosidad, vibraciones, accesos, etc., y se analizan en tiempo real y de forma continua por los conservadores. A través de la monitorización ambiental y estructural, la solución permite analizar el comportamiento del inmueble y anticiparse en la toma de decisiones sobre su conservación.

Las principales ventajas del sistema giran en torno a la capacidad de realizar una conservación preventiva del bien inmueble. Esto permite reducir costes, rentabilizar la inversión en restauración, mejorar la imagen del inmueble o elemento, y establecer un compromiso ambiental y social para el disfrute del patrimonio. También incluye mejoras relativas a eficiencia energética y de seguridad frente a la degradación, incendios e inundaciones.


La Catedral de Palencia, la Muralla de Ávila, el Real Monasterio de Santa Clara (Tordesillas), proyectos “Smart”

La bella desconocida, extraordinario templo gótico del siglo XIV cuya construcción finalizó en 1516, se convirtió en la primera seo «smart» de España y de Europa. La catedral tiene instalados 130 sensores, coordinados por la Fundación Santa María la Real, para el control en tiempo real de la temperatura, la humedad, la luminosidad. Incluso pueden avisar también si se forma un incendio o de la presencia de xilófagos.

Otra iniciativa dentro del proyecto Smart Patrimonio de Telefónica, es la monitorización de la Muralla de Ávila donde se ha desarrollado una red de 60 sensores en cuatro zonas concretas del monumento para vigilarla, analizarla y estudiar su estado. Estos controlan también aspectos como la temperatura, humedad, luminosidad, radiación solar, emisiones de CO2 o la presencia de sales. De esta forma, la información y los informes que se generan con los valores parametrizados permite completar el plan de gestión integral del monumento desarrollado por el ayuntamiento de la ciudad.

Asimismo el Real Monasterio de Santa Clara cuenta con esta solución tecnológica, dónde meses atrás se instalaron más de 20 sensores para controlar aspectos ambientales como temperatura, humedad y luminosidad; así como otros dispositivos destinados a detectar xilófagos, como termitas, carcoma u hongos, que se alimentan de madera. En el caso de este inmueble declarado de interés cultural, los sensores se encuentran situados en tres áreas del edificio: el Refectorio, el Patio Árabe y la Sala Dorada. Entre los elementos que se han monitorizado se encuentran techos y yeserías mudéjares, frescos, instrumentos musicales originales y un arcón del s. XIV.
Ya es posible analizar el comportamiento del Patrimonio Cultural para su conservación preventiva

29/07/2015

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest








Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.




Conozca Telefónica





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile