Recomendar este blog Notificar al moderador
Menu

SENTENCIA HISTÓRICA CONTRA EL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA II





TESIS

08/11/2019

De conformidad con la Nota Informativa nº123/2019 del Tribunal Constitucional, hemos publicado la información anterior en la que anunciábamos que ha sido declarado inconstitucional el cobro de este tributo, en aquellos casos en los que el importe a pagar por el contribuyente sea mayor que la ganancia real obtenida.
En esta entrega nos vamos a referir más ampliamente a las características de este tributo municipal.


 
Características del Impuesto.
El actual Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), también conocido como plusvalía municipal, comenzó a exigirse el 1 de enero de 1990. https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2004/03/05/2/con
 
Hecho imponible:
Es un tributo directo que grava el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana que se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo de dominio, sobre los referidos terrenos.
 
Supuesto de no sujeción:
No se encuentra sujeto al impuesto el incremento de valor de los terrenos calificados rústicos a efectos del impuesto sobre dichos inmuebles.
 
Exenciones permanentes
De carácter objetivo: En relación con los derechos de servidumbre.
De carácter subjetivo: En favor de:
• El Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y sus Organismos Autónomos de carácter administrativo.
• El Municipio y sus Organismos Autónomos de carácter administrativo.
• Instituciones benéficas o benéfico-docentes.
• Entidades gestoras de la Seguridad Social, Mutualidades y Montepíos (Ley 30/1995).
• Personas o entidades según Tratados o Convenios Internacionales.
• Titulares de concesiones administrativas reversibles respecto de los terrenos afectos a las mismas.
• La Cruz Roja Española.
 
Base imponible:
La base imponible del impuesto está constituida por el incremento de valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de veinte años.
El valor del terreno en el momento del devengo resultará de aplicar las siguientes normas de valoración:
  1. En la transmisión de terrenos, su valor será el que tengan determinado en el momento del devengo a efectos de Impuesto sobre bienes inmuebles.
  2. En la constitución y transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio, el valor de estos derechos se calculará mediante las normas establecidas a efectos del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  3. En la constitución o transmisión del derecho a elevar una o más plantas de un edificio o terreno, o derecho de realizar la construcción bajo suelo sin implicar la existencia de un derecho real de superficie, será el valor definido en el párrafo a que represente, respecto del mismo, el módulo de proporcionalidad fijado en la escritura de transmisión o, en su defecto, el que resulte de establecer la proporción entre la superficie o volumen de las plantas a construir en vuelo o subsuelo y total superficie o volumen edificados una vez construidas aquellas.
  4. En los supuestos de expropiaciones forzosas, el valor será el justiprecio fijado del terreno.
Cuando los valores catastrales sean modificados como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva, se tomará como valor del terreno el importe que resulte de aplicar a los nuevos valores catastrales la reducción que fijen en cada caso los Ayuntamientos, con un límite mínimo del 40 por 100 y máximo del 60 por 100, durante los primeros años de efectividad de los nuevos valores catastrales.
 
Porcentaje anual:
Sobre el valor del terreno en el momento del devengo se aplicará el porcentaje anual que determine cada Ayuntamiento sin que este pueda exceder de los siguientes límites:
1. Período de hasta 5 años           3,7
2. Período de hasta 10 años         3,5
3. Período de hasta 15 años         3,2
4. Período de hasta 20 años         3
 
Tipo:
El tipo de gravamen del impuesto no podrá exceder del 30 por 100. Los Ayuntamientos habrán de fijar un solo tipo de gravamen o un tipo de gravamen para cada uno de los períodos de generación del incremento del valor.
 
Bonificaciones:
Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 95 por 100 de la cuota íntegra del impuesto en las transmisiones de los terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos de dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.
 
Sujetos pasivos:
En las transmisiones a título lucrativo, será el adquiriente del terreno o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.
En las transmisiones a título oneroso, el transmitente del terreno o la persona que constituya o transmita el derecho real de que se trate.
 
Devengo:
En la fecha de la transmisión de la propiedad del terreno, o de la constitución del derecho real de goce limitativos del dominio.
Supuestos especiales de devolución del impuesto:
• Por nulidad, rescisión o resolución del acto o contrato correspondiente, declarada judicial o administrativamente, en determinadas condiciones.
• Por condición resolutoria (no suspensiva, que no exige liquidación del impuesto hasta que se cumpla) en el acto o contrato según las normas del Código Civil.
 
Gestión:
Obligaciones de los sujetos pasivos: Presentar ante el Ayuntamiento las declaraciones que procedan según Ordenanzas en el hecho imponible.
• Caso de transmisiones intervivos, a título lucrativo, el donante o la persona que constituya transmita el derecho real de que se trate.
• Caso de transmisiones a título oneroso, el adquiriente o la persona a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.
 
Obligaciones de los notarios:
Dentro de la primera quincena de cada trimestre, están obligados a remitir al Ayuntamiento respectivo, relación de todos los documentos autorizados por ellos, que contengan actos o negocios jurídicos que supongan la realización del hecho imponible (excepto los de última voluntad), así como de los que les presenten para conocimiento o legitimación de firmas.
 




Nuevo comentario:







Nación Digital en Radio Mairena


Nación Digital en T21


Síguenos
RSS
Móvil
LinkedIn