Recomendar este blog Notificar al moderador
Menu

SENTENCIA HISTÓRICA CONTRA EL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA I





TESIS

03/11/2019

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el cobro de este tributo, en aquellos casos en los que el importe a pagar por el contribuyente sea mayor que la ganancia real obtenida.


El pleno del Tribunal ha estimado por unanimidad la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado Contencioso-administrativo número 32 de Madrid y, en consecuencia, ha declarado que el art. 107.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado el 5 de marzo de 2004, es inconstitucional, en los términos referidos en el Fundamento jurídico quinto apartado a).
La sentencia argumenta que cuando existe un incremento de la transmisión y la cuota que sale a pagar es mayor al incremento realmente obtenido por el ciudadano, se estaría tributando por una renta inexistente, virtual o ficticia, produciendo un exceso de tributación contrario a los principios constitucionales de capacidad económica y no confiscatoriedad (art. 31.1 CE).
 
También el Tribunal Supremo había cuestionado, el pasado mes de julio, la constitucionalidad de la tributación en este impuesto, cuando la ganancia obtenida es inferior a la que resulta de la fórmula para determinar la base imponible. Tras este fallo, también quedarán exentos del pago de la plusvalía aquellos supuestos en los que, aunque haya habido una ganancia, esta resulte inferior a la cuota resultante de la aplicación de la fórmula matemática legal.
 
En sentencia anterior, el Constitucional también había fallado en contra de la posible aplicación de este impuesto a los supuestos de venta con pérdidas o al mismo valor de adquisición.
 
Es necesario destacar que este mismo hecho imponible, la ganancia obtenida, tributa también en el IRPF del vendedor, por lo que se produce una doble tributación legal, ilógica y no racional, no prevista en nuestra constitución.
 





1.Publicado por Keiver Ramirez el 04/11/2019 04:50
excelente articulo muy explicativo en realidad me ha gustado y hace que el conocimiento en la realización de tesis sea mucho mas fácil, gracias por el contenido agregado... También pude visitar esta pagina y conseguir ASESORIA 100% ONLINE te invito a que también puedas unirte a ella tiene GRAN AYUDA pulsa en el enlace AQUÍ--->>>https://go.hotmart.com/K17775798N?ap=3054

Nuevo comentario:







Nación Digital en Radio Mairena


Nación Digital en T21


Síguenos
RSS
Móvil
LinkedIn