Recomendar este blog Notificar al moderador
TRABAJO Y EMPLEO

Bitácora

16/03/2007

En el recientemente publicado informe La sociedad de la información en España 2006, de Telefónica, se informa que "los países con más personal que usan parte del tiempo fuera de las instalaciones de la empresa son los países escandinavos y Dinamarca, país este último donde más de la mitad (el 55% exactamente) de las personas se encuentra en esa situación.

España ocupa un puesto modestísimo y sólo tiene detrás a algunos países que se han incorporado recientemente a la Unión Europea (Letonia y Polonia). En España la difusión del teletrabajo como opción laboral es muy limitada y sólo afecta al 2% del personal total.

La cifra de las empresas que admiten teletrabajo entre sus empleados es muy baja y sólo alcanza porcentajes superiores al 10% en las empresas de «250 o más empleados» (15%) y «de 50 a 249 empleados» (12%); en el resto de las empresas la media es muy baja y en torno al 7%, que es la media global española.

Por sectores, sólo en el caso de «informática e I+D» adquiere una cierta importancia (17%), dado que son empresas que han reorganizado sus procesos, centrándose más en la gestión por objetivos.

El teletrabajo no sólo no es admitido por la inmensa mayoría de las empresas, sino que en aquellas que es admitido, sólo es utilizado por una parte minoritaria de la plantilla. Más del 50% de las empresas que aceptan está práctica tienen menos del 25% de la plantilla sujeta a esta modalidad".

Poco optmismo

La situación, como ya dijimos en el artículo anterior, nos es muy optimista, por cuanto que la práctica del teletrabajo es un índice muy significativo de la incorporación de un país a la sociedad de la información.

Las cifras pertenecientes al mismo informe y referidas a la utilización de Internet en la Unión Europea de los 25, son elocuentes al respecto: La cifra referente a España es el 39% y el país ocupa el lugar 17, muy lejos de Suecia, que es el primero, con el 80%. La media de la UE de los 25 es el 47%.

Una buena noticia en este sentido es la de la remisión, por parte del gobierno español al Consejo Económico y Social, de un decreto por el que se pretende extender el teletrabajo a toda la Administración. El decreto se negociará con los sindicatos, antes de ser enviado al Consejo de Ministros. Se espera que entre en vigor en este mismo año 2007 y afectará al 10% de los funcionarios.

Lo inmediato sería entrar en las causas de estos retrasos, pero ello nos llevaría más espacio del que disponemos. Por eso nos limitamos a señalar, junto a estas causas "técnologicas" de retraso en la incorporación a la sociedad de la información, causas eminentemente culturales. Y estas exigen un cambio de mentalidad en administraciones, empresas y usuarios. También un desarrollo

Francisco Ortiz Chaparro


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest