Recomendar este blog Notificar al moderador
EDIFICIO Y CIUDAD. Guadalupe Gª Catalán




Blog sobre urbanismo y arquitectura de Tendencias21
Editado por
Guadalupe García Catalán
Eduardo Martínez de la Fe
Guadalupe García Catalán obtuvo el título de Arquitecto en 1982 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. A lo largo de más de veinticinco años de ejercicio profesional, ha compaginado éste con otras actividades.
En 1994 obtuvo la Suficiencia Investigadora en Geografía en la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca, sin llegar a redactar la Tesis Doctoral.
Le fueron otorgados tres premios y un accésit en sendos concursos sobre Diseño Urbano en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Trabajó varios años como Secretaria Técnica del Colegio de Arquitectos, primero en Salamanca, después en Las Palmas de Gran Canaria y por último en Segovia. También fue vocal por Salamanca en el Colegio de Arquitectos (COAL).
Fue miembro de la Junta Directiva por Madrid de la ONG “ASF-E” (Arquitectos Sin Fronteras), así como coordinadora de esa revista durante los años 2000 a 2002.
En la última década ha compaginado la experiencia como docente en Urbanismo en la Universidad SEK de Segovia (hoy IE, Instituto de Empresa) con las tareas de arquitecto municipal en varios ayuntamientos de Castilla y León.




Archivo

Noticias de urbanismo


Comparte contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

Intuitivamente me parecía que lo que estábamos haciendo era muy exagerado, me refiero al "glorioso" final del XX y comienzos del XXI. ¿Para qué queremos tanto suelo urbanizable? ¿Cuál va a ser el final de todo este boom sin-sentido? Y me gané la antipatía de varios alcaldes no pocas veces. Hoy, urbanizaciones fantasmas e infraestucturas desproporcionadas me dan la razón.


La reseña de Rafael Argullol en "El País" de hoy sobre el libro de mi colega Julia Schulz-Dornburg me ha hecho recordar. Ese libro debe ser el compendio de los desastres urbanísticos de la última década.
Hace ya algún tiempo escribí "Todos cómplices" en mi blog arquitecturayurbanismo.blogspot.com (entrada del 10 de febrero del 2009), de lo cual me alegro mucho a la vista de lo visto, ya que mi memoria es frágil y aún más las de otros. En aquella entrada me incluía entre los "culpables" de esta crisis, nadie está exento, como bien dijo también Victoria Prego hace poco en "Los desayunos" de TVE-1. Casi nadie es del todo inocente pero, evidentemente, unos menos que otros. Particular mal hicieron quienes creyeron en el urbanismo como la gallina de los huevos de oro.
Hoy nos alarma tanto esqueleto de edificio sin rematar, tantos poblados sin pueblo... Muchos de ellos nacidos al amparo de sueños estrambóticos, alrededor de campos de golf en pleno secarral, montañas con pistas de esquí en la estepa castellana y apeaderos del AVE sin ave ni tren, por poner algunos ejemplos. Pero todos estos esperpentos eran hace unos años el futuro, la fuente de creación de puestos de trabajo.
Las historias irreales no se han acabado: ahora andan las eurovegas queriendo colonizar el territorio español para montar otro paraiso y los políticos pugnan entre sí para ver quién se lo lleva.
No aprenderemos nunca.


Guadalupe Garcia Guadalupe
Domingo, 15 de Julio 2012