Recomendar este blog Notificar al moderador
VALENTINOS: Víktor Gómez

GUADALUPE GRANDE: MAPAS DE CERA


Jueves, 13 de Marzo 2014| Leído 1202 veces | 0 Comentario(s)

Ediciones 4 de agosto, en su número 129 publicó MAPAS DE CERA, de Guadalupe Grande. Las geografías conocidas se diluyen, la soledad antipando ¿qué retorno? ¿hacia qué luz? La poesía enfrentada al tiempo, a la muerte, a la inevitable aproximación del duelo, silencio redondo e insalvable. el poeta ante el acertijo de las edades...

El colofón dice de la plaquette, dice:

En la espiritual día de la Asunción de la Virgen, el blanco sol de agosto alumbró este cuaderno que Tzara apenas alcanzó a morder El ojo a velocidad reducida mastica fragmentos de sueño.


GUADALUPE GRANDE: MAPAS DE CERA



Palabras, tan solo palabras, una llave de ámbar con un mosquito vivo en el corazón, el animal del olvido siguiendo las migas de ruinas entre una y otra soledad.





El universo es un misterioso laberinto de compensaciones: un trozo de pan para ayer, un dedal de aceite: la pobreza. En esos panes estaba dios y dios es invisible, dios es el que es.



GUADALUPE GRANDE: MAPAS DE CERA



El anfiteatro vacío, ¿no es un poema? Y cómo narrar el pequeño rostro de ese espacio sin llenarlo: qué desmesura, qué exigencia, qué eclipse, qué elisión, qué referencia, diálogo, acotación, escenografía, luces

GUADALUPE GRANDE: MAPAS DE CERA





Guadalupe Grande nació en Madrid en 1965. Es licenciada en Antropología Social.
 
Ha publicado los libros de poesía El libro de Lilit, (Renacimiento, Premio Rafael Alberti 1995), La llave de niebla(Calambur, 2003), Mapas de cera (Poesía Circulante, Málaga, 2006 y La torre degli Arabeschi, Milán, 2009),  Hotel para erizos (Calambur, 2010) y Métier de crhysalide (antología en traducción de Drothèe Suarez y Juliette Gheerbrant, Alidades, Évian-les-Bains, 2010).
Como crítico literario, ha colaborado en diversos diarios y revistas culturales, como El Mundo, El Independiente, Cuadernos Hispanoamericanos, El Urogallo, Reseña, etcétera.
 
En el año 2008 obtuvo la Beca Valle Inclán para la creación literaria en la Academia de España en Roma.
 
En el ámbito de la edición y la gestión cultural ha trabajado en diversas instituciones como los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, la Casa de América y el Teatro Real.  En la actualidad es responsable de la actividad poética de la Universidad Popular José Hierro, San Sebastián de los Reyes, Madrid.
 
+ Info: http://es.wikipedia.org/wiki/Guadalupe_Grande

http://www.facebook.com/profile.php?id=673209856


BLOG:  http://guadalupegrande.blogspot.com.es/p/guadalupe-grande.html





En la misma rúbrica
< >

Jueves, 21 de Diciembre 2017 - 08:55 Reseña a Con todos los verbos, de Balbina Jiménez

Martes, 10 de Junio 2014 - 09:08 TUMBA DE SUEÑO, poema inédito de Viktor Gómez